• Luis Rovaina y Soleymi Caraballo serán los encargados de llevar el tricolor nacional en San Salvador 2023 | Foto: EFE

Venezuela llevará 472 atletas a la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se disputarán en la capital de El Salvador del 23 de junio al 8 de julio. Así lo informó este martes 13 de junio el Comité Olímpico Venezolano (COV) en una rueda de prensa, que se efectuó en el Instituto Nacional de Deportes (IND), con sede en Caracas.

El COV también detalló que los atletas venezolanos se dividen en 261 hombres y 211 mujeres. Además, participarán en 34 deportes y 46 disciplinas.

El organismo aprovechó el acto para nombrar a Luis Rovaina, jugador de bowling, y Soleymi Caraballo, atleta de lucha, como los abanderados de Venezuela para el venidero evento.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023: ¿cuántos atletas venezolanos participarán?
Un hombre pasa frente a una pancarta que anuncia los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, afuera de la Universidad de El Salvador | EFE/ Rodrigo Sura

Ambos atletas expresaron, a través de un video difundido en la cuenta Twitter del COV, que es un honor y compromiso llevar el tricolor nacional en la contienda centroamericana y caribeña.

Además de los representantes del COV, autoridades del IND y el ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Cómo serán estos juegos

De acuerdo con la página oficial de San Salvador 2023, así será la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023:

– 16 días de competencia

– 37 delegaciones

– 37 deportes

– 54 disciplinas

– 440 medallas a repartir

El largo viaje de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

La celebración de estos juegos, que debían haber tenido lugar en 2022 en Panamá y fueron aplazados por la pandemia, recayeron en Puerto Rico, que también declinó su celebración por problemas económicos y, finalmente, fueron acogidos por El Salvador con República Dominicana como subsede en siete deportes por lo que se ha tenido que trabajar a contrarreloj para tener todo a punto.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Aunque la inauguración oficial de estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrá lugar el próximo día 23 en el estadio “Mágico” González de San Salvador, en tres deportes se iniciarán las pruebas el 21 de junio: tenis de mesa, boxeo y voleibol de playa, reseña la agencia de noticias EFE.

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023: ¿cuántos atletas venezolanos participarán?
Fotografía de la pista de calentamiento en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el 7 de junio de 2023, en Santo Domingo (República Dominicana) | EFE/Orlando Barría

En esta cita deportiva, que tiene plaza de clasificación para los Juegos Panamericanos de Chile de octubre y noviembre próximos, podrán verse a atletas de élite, lo que le aporta gran valor al evento.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe contarán con transmisiones nacionales e internacionales que llegarán más allá de la región, a otras partes de América y también a Europa y Asia.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

A fin de que este evento sea un éxito, se ha procedido a preparar las instalaciones y la villa olímpica que acogerá a los deportistas.

En concreto, la villa olímpica en la Universidad de San Salvador, que según el presidente del Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, ha sido objeto de un “remozamiento extraordinario”, cuenta con 22 edificios entre nuevos y remodelados, “pero con el mismo estándar de comodidad”, y cerca de un millar de habitaciones, todo ello dotado de conexión a internet y aire acondicionado.

Inversión millonaria

Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (Indes), manifestó el 12 de junio que 25.000 personas podrán estar presentes en la inauguración de los juegos. “Cada persona recibirá un brazalete electrónico para el espectáculo y también un protector contra la lluvia”, agregó.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Bukele precisó que las delegaciones desfilarán por orden alfabético, a excepción de El Salvador por ser sede del evento deportivo.

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023: ¿cuántos atletas venezolanos participarán?
Fotografía aérea del estadio Félix Sánchez en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el 7 de junio de 2023, en Santo Domingo (República Dominicana) | EFE/Orlando Barría

También habló de la retribución económica que tendrán los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el país. “Nosotros estamos invirtiendo a futuro, en la niñez, en la juventud, en infraestructura deportiva”, subrayó.

“La inversión en la Universidad de El Salvador anda por los 40 millones de dólares. Y en organización propia de los juegos podríamos hablar de unos 65 millones de dólares. Estamos invirtiendo alrededor de 130 millones de dólares en infraestructura deportiva”, acotó.

Por último, dijo que todos los escenarios deportivos estarán al 100 % para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Noticias relacionadas