• Las mujeres se encontraban cautivas junto a sus hijos 

La Policía Nacional de Perú (PNP) rescató, en la ciudad de Trujillo, a cinco venezolanas y a sus cinco hijos, quienes permanecían en cautiverio para presionar a las mujeres a ejercer la prostitución.

“Efectivos de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes rescataron a 5 mujeres venezolanas y a 5 menores de edad, retenidos en un inmueble en Trujillo y que (las mujeres) eran obligadas a prestar servicios sexuales”, informó la PNP en las redes sociales.

El operativo policial logró la captura de dos hombres venezolanos, uno de ellos era el encargado de cobrarles a las mujeres, de acuerdo con la información de las autoridades peruanas.

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

La PNP detalló que el detenido cobraba los cupos extorsivos haciéndose pasar por un repartidor a domicilio.

Rescataron a 5 venezolanas de una red de explotación sexual en Perú
Policía Nacional de Perú

Aumento de casos

Las víctimas extranjeras de trata de personas, principalmente de origen venezolano, en Perú aumentó un 500 % en los últimos ocho años, según las cifras de la organización no gubernamental Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

De acuerdo con datos del Ministerio Público peruano, la población venezolana pasó de no verse afectada por este problema en 2014 a representar el 85 % de las víctimas de redes de trata de personas en 2022.

Su condición de migrante irregular las convierte en las víctimas perfectas para estas redes de explotación”, explicó el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, en un comunicado publicado en abril de 2023.

Valdés agregó que las venezolanas corren mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la trata y la explotación sexual por estereotipos como la hipersexualización.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Alrededor de 7 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar la nación ante la crisis económica y política. Perú es el segundo país del mundo con más migrantes provenientes de Venezuela.

Rescataron a 5 venezolanas de una red de explotación sexual en Perú
iStock

Redes de trata de blancas

La asociación civil Mulier Venezuela informó el 24 de marzo de 2023 que alrededor de 1.400 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de blancas durante 2022.

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

La organización reveló en su página web que de 1.390 casos, 284 se tratan de niñas y adolescentes. 

“Estos datos son alarmantes, reflejan la vulnerabilidad de niñas y adolescentes venezolanas migrantes, además del aumento de menores de edad no acompañados en rutas migratorias”, indicó Mulier Venezuela.

La organización no gubernamental detalló que la mayoría de los casos de trata de blancas con fines sexuales actualmente tienen énfasis en la modalidad online. Otro de los casos que destacó fue la trata de blancas con fines de mendicidad, donde se involucran a niñas y niños.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Mulier Venezuela advirtió que el delito de trata de blancas es un crimen que va en aumento y recordó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que por cada víctima detectada, hay otras 20 sin identificar.

En relación con las niñas y adolescentes rescatadas, la cifra de 284 corresponde a casi el doble en relación con 2021, cuando se registraron 138 reportes.

La asociación civil destacó que durante 2022 se contabilizaron más detenciones por delitos relacionados con trata de blancas que en años anteriores, en especial las operaciones en las que trabajaron en conjunto varios organismos de seguridad.

Noticias relacionadas