• El comité disciplinario de la Liga Pro determinó que el entrenador del Aucas presentó una conducta violenta durante un partido de la jornada 14 de la temporada. Foto: EFE

Suspendieron al venezolano César Farías, técnico de Sociedad Deportiva Aucas, de la Liga Pro de Ecuador por 14 meses como sanción por agredir a dos jugadores de Delfín Sporting Club en un partido que se disputó el 11 de junio. 

Pese a que el entrenador recibió una tarjeta roja el día del partido, el comité disciplinario del torneo ecuatoriano decidió el miércoles 14 de junio suspender a Farías, aunque la medida puede ser apelada por el técnico para deducir el tiempo de la sanción. 

La suspensión se divide en una suspensión de un año por agredir a un rival y dos meses por conducta violenta. Esto implica que Farías estará hasta agosto de 2024 sin dirigir al Aucas durante la Liga Pro. Sin embargo, el técnico aún podrá guiar los entrenamientos. 

La sanción solo aplica a la liga ecuatoriana, por lo que no debería afectar la participación del Aucas en lo que le queda de Copa Libertadores, de la cual ya quedó eliminado. Se espera que el equipo se enfrente a Flamengo (Brasil) el 28 de junio en busca de la clasificación a la Copa Sudamericana. 

¿Qué ocurrió en el partido entre Delfín y Aucas?

El domingo 11 de junio Delfín recibió al Aucas en el estadio Jocay de Manta para uno de los partidos correspondientes a la jornada 14 de la Liga Pro. 

Entre los minutos 13 y 14 del juego se desarrolló la jugada que culminó con la agresión. El argentino Juan Pablo Ruiz, de Delfín, disputaba el balón con el ecuatoriano Luis Canga. 

Canga empujó con su hombro izquierdo a Ruiz hacia el la zona técnica y terminó derribando a Farías. Luego de que ambos se levantaron, el técnico venezolano empuja a Ruiz y luego le da un manotazo entre la nuca y la cabeza que lo lleva nuevamente al suelo. 

Suspendieron a César Farías por 14 meses en la liga ecuatoriana: ¿qué consecuencias tendrá la sanción para el técnico venezolano?
Foto: API

El momento quedó registrado por las cámaras que transmitían el partido y se puede observar que el venezolano se aleja, mientras los jugadores del Aucas rodean a Ruiz para ayudarlo. 

Segundos después dos jugadores de Delfín se acercaron a reclamarle, pero ignoró al primero y derribó al segundo al golpearlo con el antebrazo en el cuello. Justo en ese momento, el árbitro principal, Gabriel González, le mostró la tarjeta roja a Farías y tuvo que abandonar el campo. 

El otro jugador agredido es Brian Oyola, también argentino. Los jugadores de Delfín hablaron con la directiva de su equipo y alegaron que el incidente pasó a segundo plano luego del partido, por lo que no ejercerían presión para que se le impusiera la sanción al técnico de Aucas. 

¿Qué ha dicho la defensa de Farías?

Andrés Holguin, abogado de César Farías, ofreció declaraciones a ESPN Ecuador luego de conocer la sanción impuesta al técnico del Aucas. El jurista desestimó la decisión del comité disciplinario y la calificó como arbitraria. 

Es culpable por lo que el árbitro pone en el informe, no, ya que se informa que se da un golpe al jugador del Delfín, en el primer caso se ve un empujón de César y en el segundo caso se ve que es una reacción en contra del jugador rival que lo viene a atacar que es el 10, pero lo agarra y el árbitro lo pone como golpe, algo que no fue así”, dijo Holguín al medio deportivo. 
Suspendieron a César Farías por 14 meses en la liga ecuatoriana: ¿qué consecuencias tendrá la sanción para el técnico venezolano?
Foto: API

El abogado alegó que la medida fue injusta si se compara con los veredictos impuestos en casos de agresión registrados durante la presente temporada de la Liga Pro. Explicó que todos los implicados en este tipo de situaciones recibieron una suspensión de máximo tres partidos.

“Todos los que han sido expulsados por este motivo, tuvieron tres partidos de suspensión, menos Richard Calderón que es sancionado por un mes, esto debido a que hubo un jugador agredido que terminó lesionado”, agregó.

La defensa explicó que presentará una apelación a la sanción el viernes 16 de junio y que el caso podría llevarse a instancias más elevadas como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). 

Noticias relacionadas