• La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela lamentó que más del 60 % de los profesionales en esta área que laboran en instituciones públicas migraron como consecuencia de la situación económica del país

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, alertó que 9 de cada 10 laboratorios públicos del país están inoperativos.

La bioanalista explicó que las carencias de insumos y materiales imposibilita que varios centros estén operativos. León agregó que la falta de profesionales en el área es otro de los factores que incide en la falla de este servicio. La especialista estima que 60 % de los bioanalistas de las instituciones públicas migraron como consecuencia de la situación económica en Venezuela.

Denunciaron que 9 de cada 10 laboratorios públicos en Venezuela están inoperativos
Foto: EFE

También mencionó que desde el año 2018 han denunciado las graves condiciones de los bancos de sangre. De acuerdo con datos de la federación, para el año 2016 había 106 bancos de sangre en funcionamiento en Venezuela. Actualmente, de esta cifra, solo 58 están operativos.

“La situación en los bancos de sangre es crítica por los mismos problemas: la dotación, la migración de personal por los bajos salarios y las malas condiciones de la estructura”, reiteró León en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

La vocera exhortó al Estado venezolano promover políticas laborales dirigidas a la recuperación de los sueldos y salarios, que sean sostenibles en el tiempo.

El 97 % de los laboratorios de los hospitales públicos de Venezuela está sin reactivos

Una ONG asocia a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses
Foto: EFE

En mayo de 2023, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que en los laboratorios de 301 hospitales públicos del país existe una escasez de reactivos.

De acuerdo con León Natera, el 98 % de los hospitales está “virtualmente cerrado”, debido a esta situación.

Asimismo, la FMV detalló que 80 % de los pabellones y el 90 % de las camas están inoperativas. Además, el 83 % de los recintos están sin agua; mientras que el 90 % carece de plantas eléctricas de emergencia.

“En los hospitales los médicos realizan sus labores, pero sin medicinas, insumos ni equipos de trabajo. No hay ascensores, ni camillas, tampoco ambulancias y la infraestructura está deteriorada desde hace muchos años”, explicó León Natera en un comunicado.

Los medicamentos también escasean en las emergencias de los hospitales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: Archivo

El informe anual 2022 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), presentado en marzo de 2023, reflejó que la distribución de insumos imprescindibles para atender casos de emergencia, entre ellos adrenalina, oxígeno y material de intubación no es “óptimo”.

“En términos reales, la posibilidad de no encontrar un medicamento básico para una emergencia está cercana al 50 %. Si miramos para insumos de pabellón de emergencia es 70 % y este valor no ha variado desde 2019”, se puede leer en el informe.

El médico infectólogo y coordinador de la ENH, Julio Castro, indicó que hay un déficit de insumos para atender los motivos más frecuentes de consultas, que son las emergencias hipertensivas, cardiológicas y las patologías respiratorias.

Con respecto a las fallas estructurales y de servicios públicos como agua y luz, de acuerdo con la información incluida en el informe, casi el 60 % de los hospitales deben surtirse con cisternas y plantas eléctricas.

Noticias relacionadas