• La enfermedad se transmite a través de picaduras de mosquitos

Con el inicio de la temporada de mosquitos en Estados Unidos se detectaron 13 casos del virus del Nilo Occidental, una enfermedad para la que no existe cura y que se propaga a través de las picaduras de mosquito.

De acuerdo con los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención (CDC, por sus siglas en inglés), se han reportado casos de la enfermedad en 10 estados del país: Nebraska, Oregón, Wyoming, Luisiana, Illinois, Pensilvania, Carolina del Sur, Georgia, Iowa y Arizona.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa declaró que con la llegada del verano los habitantes empiezan a pasar más tiempo al aire libre, lo que aumenta el riesgo de picaduras de mosquitos. 

“Las picaduras de mosquitos infectados son la principal vía por la que los seres humanos se infectan con este virus, que puede llegar a ser mortal”, agregó el Departamento. 

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

Este virus causa una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en EE UU en 1999, se transmite a través de mosquitos infectados.

Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o solo síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, erupción en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos.

Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede llegar a ser mortal, al causar encefalitis o meningitis. El virus del Nilo Occidental es más peligroso porque no hay vacunas para prevenirlo ni medicamentos para tratarlo.

Reportaron aumento de casos del virus del Nilo Occidental en EE UU
iStock

Preocupación de las autoridades

El aumento de casos reportados las últimas semanas mantiene a las autoridades de salud en alerta. Los CDC señalaron que en 2022 hubo 1.125 casos del virus en el país.

En Texas también se confirmó la presencia de la enfermedad en mosquitos analizados, sin embargo, hasta el momento no se han reportado casos en ese estado.

“Nuestro amplio programa de monitoreo de mosquitos es clave para identificar la presencia del virus. Pedimos a los residentes mantengan los esfuerzos de control”, indicó la Dirección de Salud de Texas, en un comunicado. 

El Departamento de Salud Pública de Chicago también emitió una alerta en el que pidió a los habitantes a tomar precauciones, debido a que un grupo de mosquitos dio positivo en las pruebas del virus del Nilo Occidental.

Reportaron aumento de casos del virus del Nilo Occidental en EE UU
iStock

Medidas de protección

Los CDC recomendaron que para prevenir la transmisión de enfermedades relacionadas con los mosquitos, se tomen estas medidas:

-Usar repelente de insectos.

-Eliminar el agua estancada de los recipientes exteriores para reducir los criaderos de mosquitos.

-Mantener el césped corto.

-Llevar ropa de colores claros, pantalones largos, camisas de manga larga, medias y zapatos cuando se esté al aire libre.

-Poner mosquiteros en ventanas.

Reportaron aumento de casos del virus del Nilo Occidental en EE UU
iStock

Cifras anteriores del virus en EE UU

Los CDC señalaron que el año con más casos graves del virus en EE UU fue 2012, cuando 286 personas murieron por la complicación de la enfermedad. 

La mayoría de los enfermos presentaron la forma más severa y neuroinvasiva de la enfermedad, que provoca meningitis y encefalitis.

Del 2020 al 2022, la transmisión del virus bajó entre 70 y 100 casos del virus en Estados Unidos, motivado por las medidas biosanitarias implementadas por la pandemia del covid-19. Sin embargo, en 2023 las autoridades revelaron que las cifras del mes de junio van en aumento, y podrían desencadenar más casos que en años anteriores. 

Noticias relacionadas