• El vicepresidente de Andiep considera que el estudiante necesita mayor capacitación

Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), expresó este martes 20 de junio que hace falta un nuevo currículum específicamente para bachillerato. 

Considera que el actual pénsum académico necesita modificaciones, ya que está a punto de cumplir 40 años y ya no es óptimo.

La vocación se refleja en el nuevo currículum con un cambio estructural general que es lo que nos ha presentado el Ministerio de Educación que lleva trabajando más de un año. Venezuela necesita mano de obra productiva y profesional”, acotó Romeo en entrevista para Unión Radio. 

También manifestó que el verdadero problema de la educación actual se genera a partir de la deserción en la etapa universitaria. 

Leer más  Los jóvenes venezolanos alzan sus voces para prevenir el bullying en las escuelas

“Entre 150 mil y 300 mil estudiantes egresan del bachillerato y después ni siquiera un 20 % se incorpora en el primer momento y durante el primer año, otro 20 %, entonces ya perdemos 40 %”, agregó el presidente de Andiep.

Un plan de recuperación de hospitales: la exigencia de la Federación Médica Venezolana
Clases en Venezuela EFE/ Miguel Gutiérrez

Nuevas menciones

Romeo Monte explicó que existen nuevas menciones, como petróleo y salud, que permiten capacitar al estudiante en una profesión preestablecida. 

No es obligatorio para todos, el bachillerato clásico se va a mantener. Ya el Ministerio (de Educación) va a comenzar a difundir todo eso para que los colegios se puedan ir adaptando”, adelantó el educador. 

Añadió que la nueva adecuación curricular es una propuesta que el Ministerio de Educación le presentó al sector privado, y desde entonces se ha estado discutiendo. 

Leer más  Los jóvenes venezolanos alzan sus voces para prevenir el bullying en las escuelas

“Nos hemos reunido en reiteradas ocasiones con la ministra Yelitze Santaella y anteriormente con Aristóbulo Istúriz para abordar el tema de la adecuación curricular”, manifestó Romeo Monte.

Considera que esta propuesta debe asociarse con materias de economía productiva y además estar acompañada con la participación del sector privado. 

El nuevo currículum escolar de bachillerato prevé 9 especialidades con 41 menciones, y podrían sumarse más en las próximas discusiones entre el sector educativo y las autoridades. 

Clases presenciales
EFE

Participación del sector privado

El presidente de Andiep aseguró que el sector privado está participando en el proyecto del desarrollo de la adaptación curricular para bachillerato. Lo que aumentaría la capacitación del estudiante para formarse con miras al futuro. 

Leer más  Los jóvenes venezolanos alzan sus voces para prevenir el bullying en las escuelas

“Ya basta de estar paralizando al país que necesita desarrollo. El estudiante no lo podemos formar solo en el quinto año, sino desde el primer año de bachillerato”, acotó Romeo Monte.

¿Qué es una adecuación curricular?

Es un tipo de estrategia educativa dirigida a estudiantes de un determinado nivel, con la finalidad de hacer que los objetivos y contenidos sean accesibles para todo el grupo, o modificar aquellos elementos del currículum que no sean funcionales. 

Planteamiento anterior

En agosto de 2022, Romeo aseguró que el currículo educativo venezolano requería de una actualización y propuso, en aquel entonces, al ministerio la implementación de especializaciones en bachillerato, para darle al estudiante una calificación técnica antes de ingresar a la educación superior.

Leer más  Los jóvenes venezolanos alzan sus voces para prevenir el bullying en las escuelas

“Nuestra propuesta es que sean cinco años de primaria, tres de bachillerato y tres de diversificado, impulsando la mención”, señaló en una entrevista para Unión Radio.

De acuerdo con los datos de la Andiep, en julio de 2022 se graduaron más de 320 mil bachilleres en todo el país, donde aproximadamente el 97 % recibió su asignación a la universidad a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), pero en carreras que no habían elegido y en estados distintos a los de su lugar de residencia.

Explicó que ante esa realidad el estudiante debe buscar su vocación desde el cuarto año de bachillerato. 

Romeo agregó que los institutos educativos privados del país están capacitados para asumir el cambio curricular.

Noticias relacionadas