• La empresa tardó cuatro años en desarrollar esta herramienta, pero los resultados de sus pruebas demuestran que hay un menor número de pacientes que padecen de agitación | Foto: Nikkei

La empresa japonesa The Harmony creó un robot con inteligencia artificial que puede mantener conversaciones y reducir la ansiedad de los adultos mayores que entraron en un proceso de demencia.

Dai-Chan es el nombre de este robot con apariencia de muñeco que evita temas de conversación que puedan resultar incómodos para los pacientes. En caso de hablar de algo que no le gusta a su interlocutor, el robot cambia la conversación, de acuerdo con información publicada por el medio asiático Nikkei el 19 de junio. 

Uno de los enfermeros de una residencia de ancianos confirmó el éxito de este robot, que mide aproximadamente 30 centímetros de alto, pues sus pacientes pidieron seguir hablando con él.

Alguien que solía pasar todo su tiempo solo ahora me pide alegremente que traiga a Dai-chan. He visto una nueva parte de ellos”, añadió. 

El director ejecutivo de The Harmony, Kazuya Takahashi, aseguró que hablar es un hábito importante para reducir el estrés, especialmente en aquellos pacientes que sufren de demencia, debido a que pueden padecer de ansiedad y ataques de pánico. 

“Estos síntomas pueden remitir mientras participan en conversaciones y otras tareas que requieren su concentración”, explicó Takahashi.

Sin embargo, en las residencias de personas de tercera edad, los enfermeros no tienen tiempo para sentarse a conversar con cada paciente porque muchas veces deben atender a más de uno a la vez, por lo que Dai-chan resulta muy útil.

Dai-chan: un robot creado para conversar con pacientes con demencia senil
Foto: Unsplash

¿Cómo se creó el robot Dai-chan?

The Harmony utilizó inicialmente un robot conversacional, pero este no funcionó para los pacientes con demencia, ya que el ruido de fondo de otras conversaciones, el televisor e incluso la música, representaban un reto para el reconocimiento de la voz.

Fue así como en 2019, la empresa de Takahashi decidió crear su propio robot, por lo que contrató un equipo de cinco ingenieros de diferentes empresas de tecnología de la información. 

Para desarrollar a Dai-chan, la empresa tardó aproximadamente cuatro años, en los que tuvieron en cuenta el feedback de Takahashi, quien también ha trabajado como cuidador de adultos mayores. El proyecto tuvo un costo de 1,4 millones dólares.

En abril de 2023, la compañía probó por primera vez el robot en cinco de sus centros asistenciales ubicados en la prefectura de Fukuoka en Japón. Takahashi aseguró que, gracias a esta tecnología, se ha reducido el número de pacientes que sufren de agitación.  

Dai-chan: un robot creado para conversar con pacientes con demencia senil
Foto: Unsplash

El apoyo de los robots en el sector salud

Dai-chan no es el primer androide que se ha utilizado en favor del sector salud. En abril de 2022, un grupo de científicos británicos ofreció más detalles sobre un robot en forma de serpiente para deslizarse en los pulmones y ayudar a detectar cualquier indicio de cáncer.

Todavía faltan entre 5 y 10 años para que el robot aparezca en un entorno clínico, según explicaron los investigadores en la revista Soft Robotics. Sin embargo, el dispositivo llega inmediatamente después de una flota de otras innovaciones robóticas que permiten a los médicos la capacidad de escanear mejor los pulmones de un paciente en busca de tejido canceroso. 

Esta herramienta ayudaría a llegar a esas áreas de los pulmones a las que les resulta difícil llegar a los profesionales médicos y contribuiría a no causar daños en los órganos, ni a tener que recurrir a procedimientos invasivos.

En abril de 2023, la empresa de inteligencia artificial Inflection AI lanzó a Pi, un chatbot de apoyo emocional que tiene como objetivo ser “un compañero amable y solidario que está de tu lado”.

Ante los temores por esta tecnología, el director ejecutivo de Inflection, Mustafa Suleyman, aclaró en entrevista con The New York Times que Pi también está diseñado para aconsejar a los usuarios buscar ayuda profesional si expresan deseos de querer hacerse daño a sí mismos o a otras personas.

Este robot con forma de serpiente se desliza por tus pulmones y podría detectar el cáncer
Foto: Universidad de Leeds
Noticias relacionadas