• La nueva medida contempla que los comercios deberán cumplir con varios requisitos fiscales para la fabricación y detallar los ingredientes del producto

Autoridades venezolanas anunciaron cambios sobre la regulación de distribución y venta del cigarrillo electrónico en todo el territorio nacional con el fin de disminuir la comercialización y consumo de estos dispositivos, informó el 20 de junio el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los cambios en la regulación contemplan la “fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción” de este tipo de cigarrillos, conocidos también como vaper.

La cartera de Estado indicó que la medida, publicada en Gaceta Oficial número 42.641, prohíbe la venta de estos dispositivos electrónicos a menores de edad, así como su uso en áreas de trabajo e interiores de espacios públicos, incluido el transporte.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Regulan la distribución y venta de cigarrillos electrónicos en Venezuela 

“El objetivo de esta normativa legal es regular el registro, control y vigilancia sanitaria en cuanto a la venta, fabricación y comercialización de los denominados cigarrillos electrónicos, con el fin de evitar los graves daños que ocasionan estos productos en la salud de la población”, señaló el ministerio en una nota de prensa.

La regulación establece también el uso de textos en los empaques de los cigarrillos en los que también se detallan los ingredientes del producto, así como las advertencias sobre el daño y la adicción que producen.

Además, los comercios deberán cumplir con varios requisitos fiscales para la fabricación, venta y distribución de productos de este tipo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología reiteró que la medida responde a alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento en todo el mundo del mercado de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN).

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

¿Qué dice la OMS sobre el consumo de cigarrillos electrónicos?

La Organización Mundial de la Salud advirtió el 20 de junio que este tipo de cigarrillos y productos similares resultan peligrosos para la salud y resaltó la importancia de establecer normativas para la comercialización de este producto y así evitar la posibilidad de que el sector fabricante de tabacos capte clientes para su compra.

Un informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicado a finales de 2021, en México, alertó sobre los graves daños a la salud que pueden generar el consumo de estos productos.

“Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol”, advirtió el organismo sanitario desde su página oficial.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Un estudio comprobó que el vaper con sabor a menta es más dañino para los pulmones

Expertos de la salud señalan que los daños asociados al consumo de cigarrillos electrónicos son la inflamación del tejido pulmonar, aumentando los riesgos de asma y cáncer, además de futuros problemas cardiovasculares, debido a los cambios en la circulación sanguínea, lo cual puede aumentar las posibilidades de infartos al corazón.

Evali: la enfermedad que causa daños pulmonares mortales

Expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, detectaron la enfermedad conocida como evali, un padecimiento que produce daños pulmonares y potencialmente mortales causado por el consumo de cigarrillos electrónicos.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Los síntomas suelen comenzar con dolores en el pecho o abdomen, además de presentar episodios de acelerados ritmos cardíacos o respiración rápida y la pérdida de peso involuntaria.

Países que restringen la venta de cigarrillos electrónicos, según el Instituto para el Control Global del Tabaco:

Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Francia, Hungría, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Portugal, Suecia y República Checa entre las naciones europeas que se unieron a las medidas de restricción tras aumentar el número de fallecidos en Estados Unidos por consumo de estos productos.

Japón, Malasia, Costa Rica, Canadá, Australia, México, Chile, Argentina y Jamaica también forman parte de la lista de países que limitan el consumo de este dispositivo para evitar la dependencia que genera, principalmente en los menores de edad.

Noticias relacionadas