• La Policía Nacional de Perú advirtió que las mujeres son captadas a través de falsas promesas de trabajo | Foto principal: El Comercio

Un grupo de 26 mujeres, en su mayoría venezolanas entre 15 y 25 años de edad, fueron recatadas el martes 20 de junio tras ser víctimas de una presunta mafia de trata de personas en Lima, Perú.

La Policía Nacional del Perú (PNP) aseguró que el grupo de mujeres era sometido a explotación sexual en dos distritos de Lima.

El general Carlos Malaver, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, confirmó la detención de un sospechoso, quien fue identificado como John Villena Torres, de 25 años de edad.

De acuerdo con la PNP, Villena Torres tiene antecedentes penales por delitos comunes y ahora enfrenta una pena de 15 años de prisión.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
Migrantes y activistas denunciaron deportaciones exprés en la frontera sur de México
Foto: EFE

Venezolanas son captadas bajo falsas promesas de trabajo

El operativo policial se realizó en hostales de los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres, en el cono norte de Lima, y, de acuerdo con la policía, la mayoría de víctimas son de nacionalidad venezolana y fueron captadas por la red de trata con falsas ofertas de trabajo.

Malaver indicó que las mujeres eran amenazadas para ejercer la prostitución y que esta actividad “la realizaban en la vía pública para tener la facilidad de poder ingresar a los hostales”.

Los agentes incautaron dinero, un teléfono celular y un cuaderno con anotaciones de los ingresos de las menores a un hotel.

Según información compartida por la Policía Nacional, en lo que va de año se han desarticulado 22 bandas dedicadas a la trata de personas, tras lo cual se rescató a 1.068 mujeres y fueron detenidas 102 personas, de los cuales el 60 % están en prisión.

Otro hecho reciente se conoció el 14 de junio, la PNP informó sobre el rescate de otras cinco venezolanas sometidas a explotación sexual en Trujillo, Perú.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

La policía peruana afirmó que el grupo delictivo mantenía en cautiverio a los hijos de las venezolanas, como una método de presión para oabligarlas a ejercer la prostitución.

En el operativo, la PNP detuvo a dos hombres de nacionalidad venezolana, quienes presuntamente se encargaban de cobrar el dinero.

Casi 1.400 venezolanas fueron rescatadas

1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas durante 2022, de las cuales 284 eran niñas y adolescentes, confirmó la asociación civil Mulier Venezuela en su informe anual.

85 % de víctimas extranjeras de trata en Perú son venezolanos

El 85 % de extranjeros víctimas de trata de personas en Perú son venezolanos, de acuerdo con las cifras recogidas por la organización no gubernamnetal CHS Alternativo.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“Mientras que en el año 2014 solo se registraron 48 víctimas extranjeras de trata de personas, en 2022 la cifra llegó a 271 casos”, denunció en un comunicado en abril de 2023 la ONG.

El 18,9 % de las 1.430 víctimas registradas en 2022 por la Fiscalía por el delito de trata de personas, es decir 271 personas, son extranjeras.

Estas cifras muestran el aumento del 500 % de víctimas migrantes por este delito en los últimos 8 años, destacó CHS Alternativo.

Cepaz alertó sobre la falta de garantías para migrantes venezolanas víctimas de violencia de género
Foto: EFE

La población venezolana pasó de no verse afectada por esta problemática en 2014 a representar al 85 % de las víctimas extranjeras en 2022, según datos del Ministerio Público peruano.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“La precariedad económica, el desconocimiento de las leyes del país que las recibe, la ausencia de redes de apoyo, la criminalización por ser extranjeras y, muchas veces, su condición de migrante irregular las convierten en las víctimas perfectas para estas redes de explotación”, explicó el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés.

El director de CHS agregó que las venezolanas corren mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la trata y la explotación sexual por estereotipos como la “hipersexualización”.

Para hacer frente a esta problemática, Valdés solicitó al Estado que garanticen los derechos de todas la personas en Perú y defendió la importancia de las campañas de concienciación para combatir los estereotipos que rodean a la trata de personas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas