• En caso de tener información almacenada en este servicio, los usuarios pueden conservarla realizando una copia de seguridad | Foto: Unsplash

El explorador de Internet Google anunció que a partir del próximo 19 de julio dejará de estar disponible su Archivo de Álbumes. Se trata de un servicio de almacenamiento multimedia que guardaba fotos y videos para usarlos con otras aplicaciones.

El Archivo de Álbumes se creó en 2016, servía como alternativa al servicio Picasa Web Album, el cual cerró ese mismo año. Picasa enlazaba con el programa de escritorio del mismo nombre que pertenecía a Google.

El objetivo de esta herramienta era centralizar las imágenes y videos que se utilizaran en otros servicios como Blogger, un portal para escribir blogs que Google adquirió en 2003, y el servicio de mensajería instantánea Hangouts. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Como Hangouts fue descontinuado en noviembre de 2022 y Blogger prescindió de Google Photos, debido a que ahora permite almacenar el contenido multimedia en su propia plataforma, Google decidió cerrar su archivo de álbumes.

A pesar de que este servicio dejará de existir, Google Fotos seguirá funcionando, por lo que esta nueva decisión no afectará las fotos y videos personales almacenados aquí. Tampoco tendrá impacto en los archivos de Drive.

Borrador automático

¿Cómo verificar si este cierre afecta a un usuario?

Lo recomendable es que los usuarios que utilizaron Blogger o Hangouts verifiquen si tienen algún contenido importante que no quieren perder antes del cierre del Archivo de Álbumes el 19 de julio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Para comprobar esta información, solo se debe ingresar en el siguiente link: get.google.com/albumarchive.

Si el usuario no tiene información almacenada allí, no tendrá motivos para preocuparse, pero si aparece alguna imagen o video que quiere conservar, deberá descargarlo en su computadora y así no se perderá. 

A continuación, los pasos que debe seguir para descargar los archivos de esta aplicación:

-Ingrese al siguiente link: https://takeout.google.com/takeout/custom/album_archive?pli=1

– En esta página llamada Google Takeout, se deberá seleccionar Archivo de Álbumes y dar click en el botón azul de Siguiente paso

-Se dirigirá al usuario a una página para configurar la descarga. En ella, se seleccionará la opción de enviar los archivos por correo electrónico y la de Exportar una vez para que no se repita la copia de forma periódica. Luego se debe especificar el formato y el tamaño de los archivos comprimidos

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

-Posteriormente, aparecerá la opción de Crear exportación y Google realizará la copia de seguridad. En unas horas, la persona recibirá un correo con los archivos adjuntos para sus descargas

Google eliminará su servicio de Archivo de Álbumes: ¿cómo puede afectar?

Servicios que Google ha descontinuado

Además del caso del Archivo de Álbumes y el más reciente caso de la aplicación Hangouts, Google también ha eliminado otros servicios.

En 2005, cerró oficialmente Google Reader, un lector de noticias similar a Feedly que facilitaba el acceso a la información de los usuarios al organizar las noticias. De acuerdo con la empresa, esta herramienta fue descontinuada debido al poco uso que recibió.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

La compañía también lanzó en 2011 una red social llamada Google+ para interactuar entre varios usuarios y que podía funcionar con otros productos de Google como YouTube, Drive y Blogger. Sin embargo, cerró en 2019 por una falla de seguridad que pudo haber puesto en peligro los datos de los usuarios, según información del diario La Vanguardia.

Otra aplicación que se unió al cementerio de Google en 2018 fue Goo.gl, el cual servía para acortar los links, una herramienta muy útil para quienes utilizaban Twitter y debían acortar los enlaces. La red social incorporó su propio acortador para los links, por lo que ya no era necesaria esta función. 

Google eliminará su servicio de Archivo de Álbumes: ¿cómo puede afectar?
Foto: Failory
Noticias relacionadas