• Cinco personas iban a bordo del submarino, el cual tenía como objetivo acercarse a los restos del Titanic. Foto: EFE

La Guardia Costera de EE UU y Oceangate, empresa dueña del sumergible Titán en el que viajaban cinco personas y que desapareció hace cuatro días, informaron este jueves 22 de junio que, según los datos de que disponen, los tripulantes no sobrevivieron.

A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía notificó lo siguiente: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.

Por su parte, la Guardia Costera anunció que los escombros encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán y confirmó la muerte de sus tripulantes.

Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic. Posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

“Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, apuntó el contralmirante John Mauger.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Encontraron cinco piezas del Titán

Guardia Costera de EE UU detectó "sonidos" en la zona de búsqueda del submarino desaparecido
EFE/Ocean Gate

Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. Lo primero que se encontró fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”.

Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, dijo.

Pese a que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida, las labores de recuperación de restos del aparato van a continuar. Los cuerpos de las cinco personas no se han encontrado, confirmó Mauger.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Todo ello para intentar descubrir qué sucedió, desde que el domingo el sumergible perdió el contacto con el exterior, cuándo se produjo la implosión y también cuáles fueron las causas del accidente.

“Ahora mismo es demasiado pronto para decirlo”, explicó el contralmirante, quien sí precisó que las boyas de sonar que se colocaron en el mar detectaron varios sonidos pero no percibieron “ningún evento catastrófico”.

¿Quiénes iban a bordo del Titán?

Un total de cinco personas iban a bordo del submarino Titán, el cual tenía como objetivo acercarse a los restos del Titanic, el famoso transatlántico que se hundió hace más de un siglo.

Entre los tripulantes estaba el explorador británico Hamish Harding, quien era piloto de avión profesional y presidente de la empresa de jets privados Action Aviation.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

El explorador contaba con tres récords Guinness, entre los que se encuentran la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado. En marzo de 2021, Harding descendió a la profundidad máxima de la Fosa de las Marianas junto al explorador Victor Vescovo. Además, en junio de 2022 viajó al espacio en el cohete de Blue Origin.

Submarino desaparecido en la travesía para ver el Titanic: quiénes son las personas que viajaban en el sumergible
Hamish Harding

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán, también viajaban en el sumergible,

La firma de Dawood tiene inversiones en todo Pakistán en sectores como la agricultura, la industria y la salud. El empresario pakistaní formaba parte de la junta de administración del Instituto SETI, un proyecto con base en California (EE UU) que busca nueva información sobre el universo.

Otro de los tripulantes. el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, era excomandante de la Armada francesa y se unió al Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar (Ifremer) en 1986. Un año después lideró la primera expedición de recuperación del Titanic.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
Submarino desaparecido en la travesía para ver el Titanic: quiénes son las personas que viajaban en el sumergible
Foto: Paul-Henry Nargeolet

Stockton Rush, cofundador de la empresa OceanGate, responsable del viaje hacia el Titanic, también estaba en el submarino.

En 2022, Rush defendió la seguridad del submarino en una entrevista ofrecida para el diario NBC de Estados Unidos. Sin embargo, admitió una “preocupación” por situaciones que podrían dificultar el regreso a la superficie.

Cuatro días de búsqueda

El buque inició el descenso de dos horas y media hasta los restos del naufragio del Titanic en la mañana del domingo 18 de junio. A una hora y 45 minutos de haber comenzado el viaje, el sumergible perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince.

Oceangate y la Guardia Costera de EE UU confirmaron la muerte de los tripulantes del sumergible Titán
Foto: EFE

En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE UU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas