• Los niveles del océano crecieron 10 centímetros en las últimas tres décadas

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) advirtió el miércoles 21 de junio sobre la crecida de los mares a causa del calentamiento global de los últimos 30 años.

La organización internacional compartió un video en el que simula la vista de un tripulante de un barco desde la ventana, también llamado ojo de buey. La animación detalla el aumento del nivel del mar desde 1993 hasta la actualidad.

La marca azul en la regla que aparece en la simulación muestra las medidas exactas de los datos integrados de un altímetro oceánico multimisión para la investigación climática.

10 centímetros en 30 años

El informe de la NASA destaca que la crecida de los 10 centímetros en las últimas tres décadas se debe al derretimiento de masas polares o glaciares y a la expansión del agua de mar a medida que se calienta.

“A medida que el planeta se calienta y el hielo polar se derrite, el nivel medio global del mar aumenta”, afirmó la NASA.

Además, el estudio resalta el aumento de la temperatura en los océanos, la cual se ha duplicado en los últimos 50 años.

De acuerdo con la NASA, esto se debe a que los mares han absorbido el 90 % del calor que los humanos han provocado con las emisiones de dióxido de carbono.

El video con el que la NASA advirtió sobre la crecida del mar por el calentamiento global
Foto: NASA

Países del Caribe podrían contribuir a la disminución de la crisis climática

Ante la advertencia hecha por la NASA, Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, instó el miércoles 21 de junio a la región del Caribe a liderar la lucha contra esta crisis global.

“El Caribe es la región que puede marcar la diferencia en este momento. Lo hemos hecho antes, podemos hacerlo de nuevo. Por eso les digo: construyan puentes, encuentren soluciones y tracen un camino”, aseguró Stiell.

Además, el exministro del gobierno de Granada recordó también que la región del Caribe fue una de las principales impulsoras de la inclusión del objetivo de mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados en el Acuerdo de París de 2015.

“Aquellos que negociaban en nuestro nombre sabían muy bien que 1,5 grados no era solo un compromiso, era un salvavidas”, subrayó Stiell.

En su discurso, también señaló que los efectos de la crisis climática se han manifestado antes de lo que la mayoría esperaba, con consecuencias más devastadoras.

Noticias relacionadas