• Entre los empleos con un mayor número de vacantes en Alemania destacan los del sector médico y sanitario e informática

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó este viernes 23 de junio una ley que facilita el proceso migratorio para la mano de obra cualificada desde el exterior de la Unión Europea (UE). Con esta acción, Alemania busca hacer frente a la escasez de trabajadores en algunos sectores prioritarios.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, fue la impulsora de este instrumento jurídico y pidió a los legisladores su voto para fomentar una reforma que sea pionera en el mundo. También, recordó que a finales de 2022 hubo en ese país un récord de casi dos millones de plazas vacantes sin cubrir.

La falta de mano de obra cualificada es uno de los mayores frenos para el crecimiento económico”, expresó en su discurso.

Amplia mayoría de votos

Un total de 388 diputados votaron a favor del proyecto de ley, que era parte del acuerdo de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales; mientras, 234 votaron en contra y 31 se abstuvieron.

Alemania es desde hace tiempo un país de inmigración y debe seguir siéndolo. Para garantizar nuestro bienestar, apostamos por una inmigración cualificada”; escribió el canciller, Olaf Scholz, en su cuenta de Twitter, después de la votación.

De acuerdo con el gobierno alemán, se espera poder atraer anualmente de forma adicional a unos 75.000 trabajadores cualificados.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Entre los empleos con un mayor número de vacantes en Alemania destacan los del sector médico y sanitario e informática. También existen plazas disponibles para profesiones técnicas relacionadas con mecánica y mantenimiento de vehículos e incluso reparación de dispositivos técnicos.

Eliminación de trabas burocráticas

Con esta legislación, se pretende eliminar trabas burocráticas y simplificar los permisos de trabajo a extranjeros no comunitarios con educación superior.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Esta simplificación de requisitos busca convertir a Alemania en un destino atractivo para este tipo de migración, que se ve disuadida por dificultad del idioma y otros obstáculos administrativos.

A partir de la aprobación de la ley, quien encuentre en Alemania un trabajo remunerado con al menos 43.800 euros al año podrá iniciar su proceso migratorio.

Asimismo, quienes adquieran el permiso de trabajo tendrán además más facilidades a la hora de cambiar de empleador y de sector.

El beneficio permitirá tramitar el permiso de residencia para la familia del solicitante, y no estará limitado a sólo hijos y cónyuges, sino también progenitores.

A su vez, quienes dispongan de por lo menos dos años de experiencia laboral podrán trabajar en Alemania aún cuando no hayan completado todavía el proceso de homologar su titulación, siempre y cuando el empleador se comprometa a no poner trabas a una cualificación posterior.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
Alemania facilita el acceso migratorio a la mano de obra cualificada: ¿en qué consiste la medida?
Cortesía / Unsplash

Requisitos para obtener la carta azul 

La carta azul de la Unión Europea o Blue Card es el visado que le permite a los extranjeros que poseen un título universitario, reconocido en Alemania, poder iniciar una actividad laboral conforme con su calificación profesional. 

La acreditación es emitida por la Autoridad de Migraciones alemana a través de la Embajada, como requisito necesario para el ingreso al país. 

El interesado en el visado deberá presentar la siguiente documentación para iniciar su trámite:

-2 Formularios de solicitud y la declaración de conformidad con el art. § 54, apartado 2, número 8, en concordancia con el § 53, de la Ley de Permanencia (completados y firmados)

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

-Declaración firmada del Reglamento General de Protección de Datos​​​​​​​ (Art. 13 y 14). 

-2 Fotos actuales aptas para uso biométrico tamaño 3,5 x 4,5 cm 

-Pasaporte vigente con una validez mínima de 180 días a partir de la fecha de ingreso a Alemania

-Curriculum vitae referente a la formación profesional con certificados, diplomas o similares. con sus respectivas traducciones al alemán

-Título universitario alemán, o bien, título universitario extranjero reconocido o comparable con un título universitario alemán con la respectiva traducción al alemán 

-Contrato de trabajo/propuesta de trabajo vinculante con indicación de la remuneración anual bruta

-Declaración de la Relación Laboral (Erklärung zum Beschäftigungsverhältnis)

-Contratación de un seguro médico conforme a las normas de la UE (válido en todo el territorio de la UE con una cobertura mínima de 30.000 euros)

Con información de EFE

Noticias relacionadas