• El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres ha emitido varias alertas de evacuación por la crecida de algunos ríos

Chile está en alerta máxima ante las lluvias torrenciales que azotan el centro del país desde el 22 de junio. Se trata del mayor episodio de precipitaciones desde 1993, con flujos especialmente intensos en altas cotas de la cordillera.

Las altas temperaturas, inusuales en este inicio del invierno austral, sumadas a las precipitaciones torrenciales en los Andes, que en esta época solían ser de nieve y no de lluvia, ha generado las crecidas de ríos y caudales en el país, lo que ha llevado a la evacuación de personas en algunas zonas.  

“El cambio climático llegó para quedarse. Lo que hemos vivido estos días es un gran ejemplo. Solamente en un día y medio, ha llovido en la ciudad de Santiago lo que llovió en todo el año pasado. Eso nos pone en una situación de mucho estrés”, alertó el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, en una rueda de prensa realizada el 23 de junio.

Leer más  El primer ministro de Eslovaquia ya está fuera de peligro tras intento de asesinato
Intensas lluvias en Chile causan estragos en varios estados: ¿cuáles son las zonas más afectadas?
Vista general hoy de la crecida del río Clarillo, producto de las intensas lluvias en la comuna de Pirque, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

Zonas afectadas 

En la Región Metropolitana se registraron crecidas de los ríos Mapocho, al norte de la ciudad, y del río Maipo, en el sur, en comunas donde la obra hidráulica es más precaria.

Además de las zonas urbanas, preocupa la posible rotura de una represa en la comuna de Buin, al sur de la capital, que se bloqueó con material vegetal y basura arrastrada por el agua y cuyo colapso afectaría a más de 30 mil hectáreas de terreno agrícola.

En las poblaciones de precordillera miles de personas han tenido que ser evacuadas, al tiempo que se han cerrado algunos pasos con Argentina, en particular el de Los Conquistadores que une la región metropolitana chilena y la provincia argentina de Mendoza.

Las intensas lluvias también han afectado otras zonas, como la región de Valparaíso, en el centro de Chile, con dos provincias en alerta roja por la amenaza de desborde del río Aconcagua, por el que se han habilitado varios albergues provisionales para las personas que se desalojen de sus viviendas.

Leer más  Secretario de Estado de EE UU tildó de “vergonzosa” orden de arresto de la CPI contra Benjamin Netanyahu

Otras provincias al sur de Santiago, en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, también están en alerta amarilla o roja, con clases suspendidas, crecidas de ríos e incluso 14 trabajadores de una minera aisladas y refugiadas en una vivienda sin suministros básicos.

Intensas lluvias en Chile causan estragos en varios estados: ¿cuáles son las zonas más afectadas?
Vista hoy de maquinaria pesada junto a la crecida del río Clarillo, producto de las intensas lluvias en la comuna de Pirque, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

Corte de agua 

La empresa chilena Aguas Andinas, principal gestora del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, informó que se realizará un corte de agua masivo y temporal para 34 municipios y comunas de la región que dejará sin ese recurso a unos 6 millones de personas a partir del sábado 24 de junio. 

“Las circunstancias climáticas actuales que, como anticipan las proyecciones, se mantendrán durante la noche, llevaron a la compañía de servicios medioambientales a informar la suspensión temporal del suministro”, señaló la proveedora en un comunicado.

Intensas lluvias en Chile causan estragos en varios estados: ¿cuáles son las zonas más afectadas?
Personas observan hoy el elevado caudal del río Mapocho, producto de las intensas lluvias en Santiago (Chile). EFE/ Javier Martín

La turbiedad debido al lodo y material vegetal en los caudales de los ríos Maipo (al sur de Santiago) y Mapocho (al norte), principales fuentes de abastecimiento de Aguas Andinas para los 7 millones de habitantes del área metropolitana, está muy por encima de lo que una planta de producción de agua potable es capaz de procesar, lo que dificulta la provisión de este recurso a los ciudadanos.

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo

En este sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a juntar agua “de manera razonable y responsable” y la compañía de suministro aconsejó que cada persona acumulara 15 litros como medida preventiva al corte.

Más de 3.000 personas aisladas

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que más de 3.000 personas se encuentran aisladas en el centro sur del país debido a las intensas lluvias que afectan la región.

De acuerdo con el balance de Tohá, las intensas precipitaciones en la Región Metropolitana y el Biobío han dejado un saldo de 3.338 personas aisladas, 2.500 en el Cajón del Maipo y 750 en Alto Biobío.

Intensas lluvias en Chile causan estragos en varios estados: ¿cuáles son las zonas más afectadas?
Carabineros ayudan hoy en la evacuación de residentes ante la crecida del río Clarillo, producto de las intensas lluvias en la comuna de Pirque, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

Además, mencionó que hasta el momento han registrado 302 damnificados, 793 personas albergadas, 99 viviendas con daño mayor y 47 personas en proceso de evacuación.

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED) han emitido varias alertas de evacuación preventiva por las amenazas de desbordes de algunos ríos.

Fenómeno climático

El fenómeno climático El Niño ha traído al país andino más precipitaciones de lo normal durante el invierno, según informó el 24 de junio la Dirección Meteorológica Chilena (DMC).

Esta condición climática provoca un aumento de la temperatura del mar en el Pacífico este y mayores precipitaciones en varios países americanos.

Se espera que la situación y la alerta se prolongue todo el fin de semana e incluso la semana entrante.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas