• Los organizadores del plan turístico ofrecen seguridad, equipos para no perderse y un teléfono satelital que pueden usar en casos de emergencia

Wandermut, una compañía alemana de turismo de lujo de aventura, ofrece dos semanas en el tapón del Darién, la selva que separa Colombia de Panamá. La compañía agrega en su publicidad que el tour contempla “desafíos enormes, diversos y duros”. 

El costo de la experiencia por la selva del Darién es de 3.643 euros (alrededor de 4.000 dólares).

“Nuestro objetivo es atravesar la que probablemente sea la selva más infame del mundo”, es la frase de la oferta que hace Wandermut. 

La aventura se desarrolla en la extensa jungla, sin cruzar fronteras y por el lado del Pacífico, a unos 90 kilómetros de donde pasan diariamente los migrantes arriesgando su vida para llegar a Estados Unidos. Esto ha levantado polémica en las últimas semanas.

El Tapón del Darién es una región muy vasta. Nosotros operamos en el Pacífico, zona suroeste del Darién, lejos de la frontera, mientras que las rutas migratorias se encuentran en el Caribe, al norte, cruzando literalmente la frontera entre Colombia y Panamá. Hay casi 100 kilómetros de espesa jungla y anchos ríos entre ellos y nosotros”, dijo Rick Morales, uno de los guías de la empresa, a EFE en una declaración escrita.
Empresa alemana causa polémica al ofrece un tour de aventura en la selva del Darién
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Postura de Panamá

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) salió en defensa de la empresa y del turismo que puede ofrecer el Darién, rico en diversidad, y que desde hace más de una década está abierto a excursiones, expediciones naturales y otro tipo de recorridos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

“Este tipo de conexión no existe, ya que estas dos actividades tienen lugar en áreas completamente diferentes del Darién, separadas por más de 90 kilómetros de bosques tropicales y territorios tribales”, indicó a EFE la ATP.

Agregó que para ellos la crisis migratoria es un fenómeno relativamente nuevo, y que no tiene nada que ver con las actividades turísticas que se han llevado a cabo durante décadas en el Darién y en el resto del territorio.

Aunque el número de migrantes se ha disparado en los últimos 2 años, con más de 184 mil personas que ya han cruzado de Colombia a Panamá por el Darién este año (el quíntuple que en el mismo lapso de 2022), la crisis humanitaria en esta frontera natural no es nueva y personas de todo el mundo llevan más de una década intentando atravesar las montañas y ríos del Darién no precisamente para vivir una aventura.

Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023
EFE/ Bienvenido Velasco

“Somos testigos de lo que supone para los migrantes el cruce de esta selva; es una selva inhóspita, muy difícil, sin servicio, los migrantes están expuestos a un número enorme de accidentes por la geografía de esa selva (barrancos, ríos, etc), a enfermedades por las condiciones deficientes sanitarias en la ruta”, explicó a EFE Luis Eguiluz, jefe de misión en Colombia y Panamá de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Esta organización realiza casi la totalidad de consultas médicas en las estaciones de recepción de migrantes de Metetí, en el lado panameño, a la salida de la selva.

“Es una auténtica crisis humanitaria. Estamos hablando de más de 500 personas diarias que se exponen a esta situación; de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con capacidades diversas que se exponen a esta ruta”, manifestó a EFE el jefe de misión de MSF.

La otra cara del Darién

Un informe del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Panamá reveló que más de 87.000 migrantes cruzaron la selva durante el primer trimestre de 2023.

La principal llegada de migrantes fue de venezolanos con al menos 30.250, por lo que la directora del SNM, Samira Gozaine, reiteró el 29 de mayo la importancia de que los países se unan para fijar posición ante la situación que afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó el 30 de mayo que la cifra de menores de edad migrantes que cruzaron entre enero y abril de 2023 la selva del Darién se multiplicó por ocho, en comparación con el mismo periodo de 2022, alcanzando el récord de más de 25.000. 

De acuerdo con las autoridades panameñas, durante 2022 atravesaron la selva más de 248.000, lo que fue casi el doble de los identificados en 2021.

EFE/ Bienvenido Velasco

Riesgos del tour

La selva del Darién ha servido durante décadas como espacio para la guerrilla y paramilitares colombianos se oculten, allí siguen operando grupos armados y traficantes, que exponen a robos, agresiones y constantes agresiones sexuales a los migrantes.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Evitamos la zona fronteriza directa a Colombia y el este del Darién. Cualquier otra cosa sería imprudente”, señaló la empresa alemana de turismo. 

Los migrantes, sin embargo, no pueden evitar esa zona de paso y de hecho quedan expuestos a pagar por transitar una ruta un dinero que queda en manos de los grupos armados y criminales.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

A las personas que paguen los casi 4.000 dólares del tour se les ofrece seguridad, equipos de última tecnología para no perderse y en emergencias extremas, se envía una señal a través de un teléfono satelital.

“A 90 kilómetros, los migrantes que cruzan no pueden pagar por seguridad, no pueden pagar por las rutas más fáciles, entonces se exponen a las rutas más difíciles. En nuestras consultas médicas y de salud mental vemos el sufrimiento que les causa la exposición a esta selva, por lo tanto toda banalización de esta crisis humanitaria no ayuda precisamente para mostrar la tragedia de estas personas”, manifestó Eguiluz. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas