• Venezuela suma a Latam Airlines como su cuarta aerolínea regular que opera entre ambos países

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.655, de fecha 21 de junio de 2023, el Ministerio para el Transporte a través del Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela (INAC) otorgó el permiso operacional a la Sociedad Mercantil Aerovías de Integración Regional S.A., (Latam Airlines Colombia).

Este permiso le permitirá a la aerolínea cubrir el servicio público de transporte aéreo regular  que contempla pasajeros, carga y correo, desde la República de Colombia hacia la República Bolivariana de Venezuela y viceversa.

Asimismo, la duración de la concesión será de cinco años, contados a partir de la emisión de ese permiso operacional en el ámbito Internacional.

Leer más  La NASA quiere construir viviendas en la Luna en 2040: ¿cómo planea hacerlo?

Desde julio de 2022, Latam tramitó el permiso necesario ante la Aeronáutica Civil colombiana y recibió una respuesta positiva para operar vuelos hacia Venezuela. No obstante, el INAC tardó 11 meses en dar la respuesta positiva a la aerolínea.

El Estado venezolano indicó que las aeronaves que estarán permisadas para el espacio aéreo del territorio nacional serán el Airbus 319 y Airbus 320.

El siguiente paso para la aerolínea colombiana es definir con las autoridades venezolanas la fecha de reinicio de operaciones y la definición del counter en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

A su vez, faltaría por definir las frecuencias que tendrán los vuelos entre ambas capitales. Hasta ahora, las aerolíneas Satena, Laser, Turpial, y próximamente Wingo podrán explotar la ruta comercial.

Leer más  CICPC capturó a dos mujeres solicitadas por homicidio en Bolívar
Conviasa cubrirá la ruta aérea Caracas-Lima: ¿cuál será la frecuencia y cuánto costarán los pasajes?
Foto: Wikipedia

Conexión Caracas – Lima

Según reflejó el sitio web de Latam Airlines, la compañía reinició la venta de pasajes para sus vuelos entre Lima y Caracas. Este servicio comenzará a operar en agosto de 2023.

Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú (DGAC) aprobó una solicitud de una inspección técnica de Latam Airlines Perú para retomar sus operaciones a Venezuela.

De acuerdo con la reseña de la cuenta en Twitter DG Aviación la compañía envió una comisión para evaluar las condiciones técnicas del aeropuerto de Maiquetía con el fin de restablecer los vuelos hasta la capital peruana. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 275 presos políticos en Venezuela

Con el retorno de Latam a Venezuela la aerolínea destinará 2.436 asientos por semana en ambos sentidos. Hasta ahora la oferta se limita al vuelo directo Lima – Caracas; sin embargo, en el pasado la línea aérea operaba vuelos a Santiago de Chile y Sao Paulo.

Colombia da luz verde a Latam Airlines para retomar vuelos directos hacia Venezuela
Foto: Cortesía

Latam cesó operaciones con Venezuela durante 2016 

La última operación de la compañía entre Perú y Venezuela se realizó el 27 de julio de 2016, ruta cubierta con sus Airbus A319 que mantenían una frecuencia de un vuelo por semana.

La aerolínea cerró operaciones en esa ruta como resultado del escenario macroeconómico y político que atravesaba el país.

Leer más  Venezuela se ubicó entre los países latinos con más contagios de malaria en 2022

A su vez, en ese momento el régimen venezolano mantenía retrasos en la repatriación de sus ganancias conseguidas debido al control cambiario vigente. La situación generó que desde  2014 varias líneas aéreas abandonaran el mercado aéreo venezolano afectando la conectividad de la nación. 

La primera suspensión de Latam con Venezuela ocurrió el 28 de mayo de 2016 cuando puso fin al tramo Sao Paulo – Caracas. Luego, a finales de julio de ese año, se cerró la ruta Lima – Caracas y Santiago – Guayaquil – Caracas. Finalmente, el 1º de agosto de 2016 todas las operaciones de Latam con Venezuela se cerraron.

Noticias relacionadas