• La ONG destacó la desconfianza que existe hacia los medios de comunicación debido al contexto de censura que vive el país

Una encuesta realizada por Espacio Público, organización no gubernamental (ONG), reveló que el 62,9 % de los venezolanos opinan que existe censura en las redes sociales. Así lo informó Carlos Correa, director de la ONG, durante la presentación de su libro Consumo informativo y cultural en Venezuela.

Correa, comunicólogo y activista, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, enfocado en investigaciones sobre el acceso y derecho a la información y responsabilidad social en los medios de comunicación, aspectos que documentó en su libro.

Según la encuesta, 4 de cada 10 venezolanos acceden a la información a través de la televisión y la radio (29,6 % y 12,4 %, respectivamente), mientras que solo 7 % visita páginas web de noticias y 0,9 % lee periódicos impresos.

Leer más  Trabajadores venezolanos se movilizaron para exigir salarios dignos 

El resto consume información desde las distintas plataformas de redes sociales. Por ejemplo, 11,1 % recibe noticias a través de Instagram, 10,8 % por Whatsapp, 2,5 % por Twitter y 1,2 % vía Telegram.

El dato:

La encuesta fue realizada a una muestra de 1.000 personas mayores de edad de diferentes sectores del país a través de entrevistas en sus hogares.

Por otro lado, 9,2 % de los encuestados revelaron que sus fuentes provienen de la interacción social entre amistades, vecinos, familiares y personas cercanas, informó el director de la ONG al sitio web El Ucabista.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

“Los datos nos indican que la televisión y la radio son herramientas fundamentales para la mayoría de las personas en el momento que quieren obtener informaciones o noticias. Al analizar la oferta informativa de la radio y de la televisión se constata que son los ámbitos con mayor control estatal, porque hay una reducción muy grande de los temas de interés público, especialmente los relativos a economía y política”, expresó Correa.

Desconfianza hacia los medios de comunicación

El control político y las medidas tomadas contra medios de comunicación censurados por autoridades gubernamentales son patrones que generan desconfianza en los ciudadanos.

“Un 62,9 % considera que sí hay censura de contenidos en las redes sociales. Por otra parte, un 80 % de las personas aseguran que sí han recibido información falsa. Ello indica la desconfianza en relación con el ecosistema de medios en Venezuela, pero también que, efectivamente, las políticas públicas reducen la libre circulación de ideas y opiniones”, agregó Carlos Correa.

Leer más  Murió Paul Auster, el aclamado novelista estadounidense
Espacio Público: Casi el 63 % de los venezolanos considera que hay censura en las redes sociales
Imagen referencial. Pixabay.es

Bloqueo a medios digitales

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela denunció 40 casos de bloqueos a medios digitales durante 2022.

En el informe anual sobre derechos digitales presentado a finales de mayo de 2023, la ONG alertó que la población sigue enfrentando dificultades para acceder a servicios de navegación de calidad debido a las deficiencias en las conexiones de dispositivos móviles y fijos, además de las fallas de electricidad registradas en el país.

Leer más  Uso de las criptomonedas en Venezuela: ¿dos caras de una realidad?

El IPYS denunció la censura y persecución que sufren los medios de comunicación.

“Los ataques discursivos y criminalizadores contra la prensa crítica caracterizaron la persecución digital a través de las redes sociales, aumentando el efecto amedrentador y de silencio que ha logrado inhibir la difusión de información sobre asuntos de interés público en el país”, enfatizó el informe.

El IPYS resaltó que durante 2022 persistieron las prácticas sistemáticas de bloqueos, desinformación y vigilancia en Internet, afectando el libre derecho a la información.

“La censura en línea también continuó bajo la modalidad de ciberataques, que afectaron el funcionamiento de portales de noticias privados e independientes”, concluyó el informe.

Noticias relacionadas