• SOS Orinoco concluyó que, tras comparar el año 2020 con el 2022, se ha expandido la minería ilegal en el país | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco denunció la “invasión” de mineros ilegales de Brasil en zonas cercanas al río Orinoco, una situación que, según aseguró, es presuntamente permitida por funcionarios policiales.

SOS Orinoco compartió en Twitter este 28 de junio una publicación con imágenes satelitales que muestran la invasión en las cabeceras del río Orinoco. Este es el tercer río más caudaloso del mundo y hogar del ancestral pueblo yanomami.

“Los militares venezolanos cobran vacunas (extorsión) para permitirles minar a brasileños, quienes usan a indígenas yanomamis venezolanos como mano de obra casi esclava”, dijo la ONG.

Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, señaló en entrevista a EFE que la ONG ha comparado la explotación de minas en esa zona en el año 2020 con 2022, y ha logrado demostrar “cómo se ha seguido expandiendo la huella minera en el alto Orinoco”.

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

Asimismo, explicó que en esta zona, una de las más biodiversas del mundo y con total prohibición de explotación, se han expandido minas, incluso en espacios cercanos a un puesto de comando de la GNB.

“Resulta indignante ver el show mediático que está haciendo (Nicolás) Maduro (…) pretendiendo (hacer ver) que ellos están acabando con la minería ilegal en Yapacana y en otros parques nacionales en Amazonas. Sin embargo (…) podemos comparar la huella minera de 2020 con la de 2022, y podemos ver cómo se sigue expandiendo la minería ilegal”, dijo.

Leer más  OVP: directores de las cárceles de Guárico y Lara fueron detenidos por presunta corrupción
Borrador automático
Foto: SOS Orinoco

Operativos de la FANB contra la minería ilegal

El pasado 19 de junio, el régimen de Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continuar con su operativos para acabar con la minería ilegal en toda la región del Amazonas, que limita con Brasil y Colombia.

Asimismo, aseveró que se trata de “mineros ilegales” de Venezuela, Colombia, Brasil y de Asia que “han causado graves destrucciones a los parques nacionales”.

El 26 de junio, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó en Twitter sobre el desmantelamiento de seis albergues utilizados para la minería ilegal en el estado Amazonas. 

En los últimos dos años, los operativos contra la minería ilegal en los estados amazónicos, han dejado decenas de detenidos y numerosas denuncias de ONG sobre presuntos abusos de autoridad por parte de militares contra comunidades indígenas. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle
Borrador automático
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

La minería ilegal está envenenando la cuenca del río Orinoco

En enero de 2023, SOS Orinoco advirtió sobre el impacto negativo que tiene esta actividad delictiva en el río Orinoco para la que se utiliza mercurio el cual se libera posteriormente como residuo en el cauce del río. Allí acaba convirtiéndose en metilmercurio: un residuo de alta toxicidad que envenena todo el ecosistema y acaba incorporándose a la cadena trófica, provocando una alta mortandad de seres vivos

“El uso indiscriminado e ilegal de mercurio y las prácticas violentas de los grupos armados organizados, incluyendo las guerrillas colombianas, que en sociedad con autoridad civiles y militares venezolanas controlan las minas, suponen una grave violación de los derechos humanos de los habitantes autóctonos del sur de Venezuela”, señaló en entrevista con el medio español El Confidencial.

La ONG alertó que para las actividades de minería ilegal, ocupan tierras de los indígenas, a quienes expulsan o directamente son masacrados, y generan un alto impacto paisajístico al destrozar grandes áreas naturales y provocar un grave deterioro del medio ambiente.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

La creación del Arco Minero del Orinoco en 2016 se realizó con el objetivo de regular y aprovechar la riqueza de esta región, donde se han detectado oro, bauxita, diamantes y coltán. Sin embargo, un informe de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evidenció que esta situación dio lugar a un vacío económico y de poder en las áreas mineras, lo cual facilitó la “invasión criminal del sector”.

Denunciaron la presencia de mineros ilegales de Brasil en el río Orinoco
Foto: SOS Orinoco

Con información de EFE

Noticias relacionadas