• La fundación X Lago de Maracaibo pidió apoyo de empresas e instituciones para mantener limpias las cañadas que desembocan en el embalse

Lenin Parra, coordinador de la fundación X Lago de Maracaibo, sugirió el jueves 28 de junio invertir en plantas de tratamiento de aguas residuales para disminuir los daños causados por la fuga de petróleo en el lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

El vocero de la organización no gubernamental (ONG) aseguró en una entrevista a la emisora Fe y Alegría que el uso de pozos de agua y plantas desalinizadoras también ayudarán a los habitantes de la zona costera del estado Zulia.

Además, Parra instó a promover la recolección eficiente de desechos sólidos urbanos, debido a que en temporada de lluvias se acumula en las cañadas y desemboca en el lago.

El también coordinador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela recomendó aumentar la vigilancia y el control de las empresas que botan sus residuos en ese lugar.

La Tierra se calienta y Venezuela no está preparada para el cambio climático
Foto: EFE

Piden el apoyo de empresas y organizaciones

Lenin Parra resaltó la importancia de la educación ambiental y de cómo esta podría ayudar a prevenir problemas de contaminación; sin embargo, insistió en que no es suficiente y recalcó que se necesita apoyo de empresas e instituciones.

“Hay organizaciones que promovemos jornadas de recolección de desecho, pero es como una terapia de educación ambiental: nosotros no podemos resolver el problema por nosotros mismos”, destacó.

Asimismo, el coordinador de la fundación X Lago de Maracaibo hizo un llamado a los vecinos de la zona costera del Zulia a que apoyen en organizaciones que promueven el reciclaje asistiendo a capacitaciones.

Crisis ambiental en el lago de Maracaibo

La crisis ambiental que presenta el lago de Maracaibo se está agravando debido a la proliferación de microalgas que generan una capa color verde, conocida como verdín, afirmó Parra.

El experto explicó que la flotación del “verdín” es la causa de que las aguas del embalse se tornen color verde o turquesa.

El color verdoso surge por el exceso de nutrientes provenientes de las aguas residuales, de las camaroneras y la propia actividad agrícola, lo cual genera que dichas plantas crezcan aceleradamente, creando capas muy densas que cuando se acumulan ocasionan olores desagradables”, dijo Parra.

Aunado a esto, organizaciones ambientalistas denunciaron la primera semana de junio a través de las redes sociales sobre los derrames de petróleo en el lago de Maracaibo.

Sugieren usar plantas de tratamiento de aguas residuales para disminuir la contaminación en el lago de Maracaibo
Foto: Ministerio de Petróleo

PDVSA comenzó trabajos de limpieza

Ante el derrame de crudo, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) anunció el 26 de junio el inicio de trabajos de limpieza en el embalse.

“PDVSA refuerza el saneamiento de costas del lago de Maracaibo, desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar las labores de recolección de desechos”, publicó el Ministerio de Petróleo a través de su cuenta oficial en Twitter.

En las imágenes se observa a un grupo de personas en la orilla del lago retirando desechos y poniéndolos en cestas.

Noticias relacionadas