• El jardinero venezolano dejó la puerta abierta para futuras ediciones | Foto: EFE

El venezolano Ronald Acuña Jr., figura de los Bravos de Atlanta, manifestó que este año no participará en el Derby de Jonrones de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), que se efectuará el 10 de julio en Seattle, Estados Unidos.

El Abusador le expresó este viernes 30 de junio al departamento de prensa de los Bravos de Atlanta que este año se tomará un descanso. “Creo que hay otros jugadores que merecen ser parte del Derby de Jonrones y ser exhibidos”, subrayó.

Sin embargo, el jardinero venezolano dejó la puerta abierta para una futura participación. “Tal vez lo vuelva a hacer en los próximos años”, sentenció.

Acuña Jr. ya participó en dos ediciones (2019 y 2022) del Derby de Jonrones de la MLB y en ambas perdió ante Pete Alonso, inicialista de los Mets de Nueva York, en semifinales y primera ronda, respectivamente.

Vladimir Guerrero Jr., primera base de los Azulejos de Toronto, Mookie Betts, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, y Julio Rodríguez, anfitrión y patrullero de los Marineros de Seattle, son por ahora los peloteros confirmados para el Derby de Jonrones de 2023.

Directo al Juego de Estrellas

Acuña Jr. ganó recientemente la primera fase de votaciones del Juego de Estrellas 2023 de la MLB.

El venezolano obtuvo el privilegio de ser titular en el equipo de la Liga Nacional, luego de recibir 3.082.600 votos, la mayor cantidad desde que inició el proceso de votación el 31 de mayo.

El jardinero derecho venezolano participará en su cuarto Juego de Estrellas desde que debutó en 2018 en la Gran Carpa.

Sin contar la jornada del viernes 30 de junio, el criollo batea .331 con 19 jonrones (líder entre los venezolanos), 23 dobles, un triple, 51 remolcadas, 71 anotadas y 36 bases robadas en 80 juegos disputados en esta campaña.

Acuña Jr. y sus marcas de 2023

El guardabosque criollo se convirtió el martes 27 de junio en el jonronero histórico (72) del Truist Park, el estadio de los Bravos de Atlanta que fue inaugurado en 2017.

Además de consagrarse como el jonronero histórico del Truist Park, el jardinero venezolano se convirtió en el quinto primer bate de los Bravos en despachar cuadrangulares en el primer y segundo inning, luego de Josh Anderson (2008), Rafael Furcal (2003), Claudell Washington (1984) y Bill Bruton (1957), precisó la analista de la MLB Sarah Langs.

Acuña Jr. llegó a 10 juegos multijonrón en su carrera, todos como primer bate de los Bravos, para ser apenas el segundo pelotero que lo ha logrado en sus primeros 600 encuentros de su trayectoria. El guardabosque criollo logró el registro en su desafío 593, precisó Sarah Langs.

El otro pelotero con esta estadística es Mookie Betts, líder de todos los tiempos con 22 juegos multijonrón.

Ladrón de bases

El venezolano, de 25 años de edad, lidera el departamento de bases robadas de la Liga Nacional (36), con cuatro menos que Esteury Ruiz, pelotero de los Atléticos de Oakland, quien encabeza ese renglón en toda la MLB.

El jardinero venezolano le ha sacado provecho tanto a la regla que le impide a los lanzadores tirar más de dos veces a las bases para chequear o sorprender a los corredores como al nuevo tamaño de las almohadillas de 45,72 centímetros (18 pulgadas).

Acuña Jr., cuarto pelotero con 15 jonrones y 30 bases robadas antes del Juego de las Estrellas
Acuña Jr. podría romper el récord de bases robadas de Roger Cedeño | Foto: MLB

Acuña Jr. logró robarse 37 bases en 2019, su segundo año en la MLB, su tope personal hasta el momento. De acuerdo con las proyecciones de Baseball Reference, el oriundo de La Sabana, estado La Guaira, podría estafarse 60 bases en 2023.

El récord de más estafas para un venezolano en una temporada se encuentra en poder de Roger Cedeño, quien se robó 66 almohadillas en 1999 cuando vistió el uniforme de los Mets de Nueva York.

De mantener el ritmo, el patrullero venezolano podría convertirse en el primer pelotero en la historia de la MLB en terminar una campaña con 30 jonrones y 60 bases estafadas.

Aunque todavía resta la segunda mitad de la temporada, Acuña Jr., nombrado el mejor jugador del mes de abril en la Liga Nacional, es uno de los principales candidatos para quedarse con el premio Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) del viejo circuito.

Noticias relacionadas