• De acuerdo con el meteorólogo venezolano Luis Vargas, se prevé que la presencia del fenómeno aumente las lluvias en el este y región central del país en las próximas horas 

El meteorólogo venezolano Luis Vargas pronosticó la llegada de la onda tropical 15 a Venezuela. De acuerdo con el reporte, en horas de la tarde del lunes 3 de julio de 2023, el fenómeno se acercará por el este para continuar su tránsito por el territorio nacional. 

Vargas refirió que, por esa razón, es posible que se incrementen las precipitaciones con actividad eléctrica en los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar.

El experto destacó que la onda tropical 15 continuará su paso hasta la región central del país el martes 4 de julio y se estima que para el miércoles 5 de julio esté pasando por el oriente de Venezuela.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

“Pendientes con este sistema que pudiera generar condiciones meteorológicas con importantes acumulados pluviométricos sobre todo en zonas de nororiente, región Guayana, los llanos y región central”, advierte Vargas en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué es una onda tropical?

Una onda tropical es un fenómeno meteorológico consistente en un tipo de vaguada, por lo que causa áreas de nubes y tormentas. Estos sistemas se forman en el occidente del continente africano y transitan de este a oeste el océano Atlántico.

El Inameh indicó que se prevén entre 55 y 65 ondas tropicales lleguen a Venezuela para la temporada 2023.

Pronóstico del tiempo para la tarde del lunes

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó cómo será el despliegue de las condiciones climáticas para el lunes 3 de julio. En su reporte diario, destacó que el país amaneció con lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica en Zulia, Trujillo, Lara, Guárico, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El Inameh refiere que se presentarán núcleos convectivos, que son estructuras atmosféricas que pueden afectar a grandes extensiones del territorio nacional.

Pronosticó chubascos, como también lluvias impetuosas repentinas. Además, el organismo mencionó que estos factores generarán fuertes vientos y pese a su impacto, serán de poca duración.

Por otra parte, los estados que se verán afectados por descargas eléctricas son: Zulia, Trujillo, Guárico, Lara, Miranda, Amazonas y Bolívar.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Anunciaron la llegada de la onda tropical 15 a Venezuela 
Foto: Inameh

Lluvias han causado inundaciones y derrumbes en Venezuela

Las lluvias afectaron a seis municipios del estado Táchira: ¿cuál es la situación?

Las fuertes precipitaciones y tormentas registradas durante las últimas semanas en el país han causado derrumbes, desbordamiento de ríos y quebradas, siendo la región de los Andes una de las más afectadas.

A principios de junio, al menos 101 familias perdieron sus viviendas en el estado Táchira tras las precipitaciones, informó Freddy Bernal, gobernador de la entidad. Mientras que los estados Aragua, Carabobo y Miranda registraron inundaciones tras el desbordamiento de ríos y quebradas.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

En Mérida las precipitaciones también han dejado destrozos y familias damnificadas.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó el 1° de junio que 101 familias perdieron sus viviendas en la entidad andina debido a las fuertes lluvias que se registraron recientemente por el paso de las ondas tropicales 1 y 2 por el país. 

Las autoridades venezolanas informaron que se encuentran en constante monitoreo de las condiciones climáticas para activar planes de acción y atender a las comunidades vulnerables.

Noticias relacionadas