• Las autoridades españolas informaron que hasta diciembre de 2022 el número total de extranjeros residentes ascendió a 6.493.147

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España informó el 6 de julio que, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), hasta diciembre de 2022 habían 182.340 venezolanos con residencia legal en ese país.

“Respecto a las nacionalidades, hay 15 que concentran casi el 75 % de residentes extranjeros, seis de ellas corresponden a países de la Unión Europea (UE) con Rumanía e Italia a la cabeza. Y desde fuera de la UE, los nacionales de Marruecos, Reino Unido, Ucrania, China y Colombia se sitúan a la cabeza”, se lee en el documento.

Los venezolanos son la décima segunda nacionalidad con más residentes en España, mientras que Colombia se encuentra posicionada un puesto más arriba. Por debajo, se encuentran las personas provenientes de Ecuador, Polonia, Pakistán, Argentina y Perú.  

De acuerdo con los datos del observatorio, los únicos tres países de América Latina que tienen más de 100 mil residentes legales en el país europeo son Colombia (185.789), Venezuela (182.340) y Ecuador (138.204).

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Venezolanos lideran las peticiones de asilo en la Unión Europea

Extranjeros residentes

El organismo señaló que el número total de extranjeros residentes en España a finales de 2022 ascendió a 6.493.147 personas, un 7,3 % más que en 2021. Según las estadísticas del OPI, que incluye a todos los extranjeros que poseen documentación de residencia, el aumento se debe a la llegada de desplazados ucranianos. 

Entre la documentación de residencia que exige la normativa española están: extranjeros con una autorización de residencia en vigor; extranjeros británicos y familiares que poseen un Documento del Acuerdo de Retirada (TIE) y, por último, aquellos que  poseen un certificado de registro o tarjeta de familiar comunitario.

“El crecimiento de los extranjeros residentes, más del doble que el producido en 2021, se debe al incremento del 12,7 % de las personas con autorización de residencia, explicado en parte por la fuerte afluencia de personas desplazadas procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 por la invasión rusa y titulares de una autorización por Protección Temporal”, detalló el ministerio. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

De acuerdo con los datos del OPI, dos tercios de los extranjeros residentes viven en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) y el 57 % se concentra en siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Islas Baleares y Murcia). 

En cuanto a la población extranjera residente sobre el total de la población de cada provincia, Melilla, Almería, Girona, Islas Baleares y Lleida ocupan los primeros puestos.

A pesar de que Madrid y Barcelona son las ciudades españolas con más residencia de extranjeros, muchos venezolanos han optado por Galicia como uno de sus lugares para vivir.  

En la mayoría de las comunidades autónomas la nacionalidad marroquí es la más frecuente entre los extranjeros con autorización de residencia, salvo en Cantabria y Galicia que son los colectivos ucraniano y venezolano, respectivamente”, indicó el organismo.

La mayoría de los venezolanos junto a ucranianos y marroquíes poseen un permiso de residencia temporal. Entre las tres nacionalidades representan el 50 % de ese tipo de documentaciones que el gobierno español concedió durante 2022.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Hay más mujeres venezolanas residentes que hombres en España

El Observatorio señaló que el perfil sociodemográfico de los extranjeros residentes es variado. De acuerdo con las estadísticas, la edad media de la población extranjera residente se ubica en 40 años de edad, con más hombres que mujeres.

Sin embargo, en el caso de los países que no pertenecen a Europa como Venezuela, Ucrania, Colombia, Polonia y Alemania, hay una mayor presencia de mujeres que de hombres.

Entre las personas con nacionalidad de Ucrania, Venezuela, Colombia, Polonia y Alemania, las mujeres superan a los hombres con un porcentaje que oscila entre el 61 % y el 52 %”, se lee en el informe del OPI.

Sobre las edades, los grupos más jóvenes son los pakistaníes (con una edad media de 32 años de edad) y marroquíes (34 años de edad); mientras que los más envejecidos son los británicos (55 años de edad) y los alemanes (49 años de edad). 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El organismo precisó que por primera vez se incluyen en esta estadística a las personas extranjeras residentes con autorización de residencia por protección internacional y apatridia.

Noticias relacionadas