• Según el gobierno de España, además de los venezolanos, los colombianos y peruanos lideran la lista con mayor cantidad de peticiones de asilo. El año pasado incrementó la cantidad de solicitud de personas de Venezuela en comparación con 2021, cuando se registraron 15.995 trámites | Foto: EFE

España anunció que 45.748 venezolanos solicitaron asilo en España en 2022, siendo la nacionalidad con mayor número de trámites, del total de 118.842 peticiones. Los ciudadanos colombianos, con 36.012; y los peruanos, con 8.937, son el segundo y tercer mayor grupo en la lista.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El anuncio realizado por la oficina del Ministerio de Interior de España el 12 de enero, indicó que logró dar respuesta a 91.369 personas el año pasado, de las cuales 20.924 recibieron protección por razones humanitarias, principalmente venezolanos, y otras 6.839 obtuvieron condición de refugiados.

Se trata de un incremento considerable respecto a 2021, cuando 15.995 venezolanos solicitaron asilo, al igual que los colombianos, que tramitaron 11.567 peticiones. Ese año se presentaron 65.404 trámites y se realizaron 69.861 resoluciones.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de julio
Foto: EFE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) insta a los Estados a darle la condición de protección por razones humanitarias a las personas que huyan de sus países de origen por conflictos políticos y económicos.

España, uno de los países con mayor números de venezolanos

Para los venezolanos, Europa es uno de los territorios para migrar y establecerse. De hecho, en julio de 2022 3.665 venezolanos solicitaron asilo en algún país de la Unión Europea, según datos del bloque. Además, también incrementó un 49 % respecto a 2021.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Los ciudadanos de Siria y Afganistán fueron los primeros grupos migratorios con mayor cantidad de solicitudes de asilo en ese periodo de 2022 en el continente, le siguen los migrantes venezolanos y los paquistaníes y colombianos. Las mayores solicitudes de asilo en Europa, según Eurostat, ocurren en Alemania, Francia, Austria y España.

Navidad y Año Nuevo venezolanos ¿Cuándo comenzará EE UU a procesar las solicitudes de migrantes venezolanos?

Actualmente en España hay más de 438.400 venezolanos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España, siendo el quinto país con mayor número de personas que provienen de Venezuela luego de Colombia (2,48 millones), Perú (1,2 millones), Ecuador (502.200) y Chile (448.100), según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Migrantes y Refugiados de Venezuela.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

La migración venezolana representa una oportunidad para España debido a la crisis demográfica que atraviesa, pues mueren más personas de las que nacen. A la fecha hay más de 5.579.947 extranjeros, un 11,7 % de quienes habitan el país, quienes gracias a las facilidades que presenta el Estado pueden acceder a trabajo y mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas