• Se prevé nubosidad fragmentada con posibles lloviznas y chubascos aislados en la Gran Caracas 

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) pronosticó para el lunes 10 julio lluvias en varios estados de Venezuela por el paso de la onda tropical 17. 

El organismo explicó en su pronóstico que la onda se desplaza por el centro y occidente del país e interactúa con la zona de convergencia intertropical, lo que generará lluvias de intensidad variable, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento. 

Algunos de los estados en los que habrá este tipo de precipitaciones son Amazonas, Bolívar y Zulia. Asimismo, se verán afectadas las regiones de los Andes, los llanos occidentales y el Esequibo. 

El Inameh también pronosticó lloviznas de rápida evolución en los estados Falcón, Miranda, Carabobo, Aragua, Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Este responde al aporte de humedad de los vientos alisios del noreste. 

La institución agregó que en la Gran Caracas se prevé nubosidad fragmentada con posibles lluvias o lloviznas durante la mañana, especialmente en la zona este. Estimó que en horas de la tarde incremente la nubosidad y los chubascos aislados. 

Precipitaciones tiempo lluvias ciudadanos bajo la lluvia Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Oleaje 

El Inameh pronosticó fuertes marejadas para el 10 de julio con oleajes de hasta 2 metros en el golfo de Venezuela, la zona insular y el delta del Orinoco. 

Para las costas occidentales, centrales y orientales se tiene previsto que las olas alcancen una altura de 1,5 metros. 

La institución explicó que actualmente hay tres ondas tropicales activas en el Atlántico Norte. La onda número 16 ya se encuentra por el territorio de Panamá, la 17 atraviesa Venezuela y la 18 podría tocar el continente en el transcurso de la semana. 

No se espera que alguna de estas ondas se desarrolle en ciclón tropical en las próximas 48 horas. En lo que va de la temporada, solo se han formado tres ciclones tropicales con nombre en el atlántico: Arlene, Bret y Cindy, ninguno de ellos afectó a Venezuela. 

Se prevé que para este año se formen entre 12 y 17 tormentas con nombre, entre 5 y 9 huracanes y entre 1 y 4 huracanes que superen la categoría 3. 

Variación en las temperaturas

Pronostican lluvias en varias regiones de Venezuela por el paso de la onda tropical 17 

El Inameh informó que las temperaturas máximas en el país se alcanzarán después del mediodía y que serán cercanas a los 37 grados centígrados en Falcón, Lara y Yaracuy. 

Las temperaturas mínimas previstas para el 10 de julio se registrarán en las zonas montañosas del estado Mérida, donde se podrían bajar hasta los 8 grados centígrados. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que funciona como el brazo científico de la ONU, confirmó hoy que durante la semana pasada se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas, lo que la convirtió en el periodo semanal más caliente desde que se tienen registros.

Según el reanálisis de datos de la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura media global el día 7 de julio fue de 17,25 grados Celsius, 0,3 grados por encima del récord anterior de 16,94 grados del 16 de agosto de 2016, cuando el mundo experimentaba un fenómeno de El Niño, que los científicos declararon nuevamente hace unos días.

Noticias relacionadas