• Las autoridades colombianas aseguran que la propiedad no cumplía con los permisos de construcción y que además promovía el narcoturismo | Foto: El Tiempo

La Alcaldía de Medellín (Colombia) y la Policía Metropolitana intervinieron la casa museo Pablo Escobar y la demolieron este lunes 10 de julio. La casa era propiedad de Roberto Escobar Gaviria, alias El Osito, quien es hermano del fallecido narcotraficante.

A la residencia, ubicada en la comunidad de El Poblado en Medellín, llegaron más de 50 funcionarios de las secretarías de Seguridad y Convivencia y Control Territorial para acabar con la atracción que promovía el “narcotour”.

“Después de años de litigios y varias sanciones urbanísticas, se verificó la demolición de la construcción irregular que se encontraba en el predio, reconocido como sitio de afluencia turística de los mal llamados ‘narcotours'”, informó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, coronel Omar Rodríguez, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

Además de promover el narcoturismo, las autoridades colombianas señalaron que la construcción de dos plantas no cumplía con los permisos necesarios para su funcionamiento, edificación y apertura al público.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos para contraer matrimonio en Venezuela?

“Cuando llegamos al lugar encontramos que el dueño del predio (propiedad) ya había adelantado estas acciones. Desde el Distrito rechazamos el uso del territorio para aquellas actividades que promuevan el narcoturismo”, precisó el coronel Rodríguez.

La alcaldía indicó que el dueño del predio interpuso varias acciones de tutela para evitar la demolición, pero estas fueron negadas por un juez, quien le notificó la orden para cumplirla en los términos legales hasta el 30 de junio. Sin embargo, fue el lunes 10 de julio cuando en la intervención, se constató que la propiedad no cumplía con los permisos.

¿Por qué demolieron la casa museo de Pablo Escobar en Medellín?
Foto: La FM

¿Qué es el narcoturismo?

El narcoturismo o narcotour se refiere a los recorridos que realizan las personas centrados en la historia de los carteles de droga colombianos y el papel que jugaron durante el conflicto armado durante la década de los ochenta.

Las películas y series televisivas como Pablo Escobar: el patrón del mal o la serie de Netflix Narcos sirvieron para popularizar las historias sobre estas organizaciones criminales que operaron en el país.

Un museo administrado por la familia Escobar

A pesar de la demolición del lugar turístico, el terreno sigue siendo propiedad de la familia Escobar. Allí todavía reside Roberto Escobar con su familia. El encargado de la administración de la casa museo de Pablo Escobar era Nicolás Escobar, el hijo mayor de Roberto.

Leer más  Gremios y sindicatos convocaron a una gran marcha en Caracas por el Día del Trabajador

En el recorrido, los familiares del antiguo líder del Cartel de Medellín, mostraban a los visitantes pertenencias de Escobar: sus vehículos, muebles, piezas de los aviones y helicópteros del suceso, una moto marca Lambretta y la avioneta que estuvo exhibida en la entrada de la Hacienda Nápoles, propiedad del narcotraficante, de acuerdo con información publicada en el medio El Colombiano.

Los turistas podían realizar el recorrido en compañía de guías que brindaban información tanto en inglés como en español. Al finalizar, tenían la opción de comprar en una tienda de souvenirs dedicados a Escobar. El paseo tenía un costo de 120.000 pesos colombianos por persona (29,01 dólares).

Leer más  Hallaron los cuerpos de dos adolescentes que se ahogaron en distintas zonas de Carabobo

A pesar de haber sobrevivido a la lucha del Estado colombiano contra los cárteles de droga, Roberto Escobar perdió la vista y el olfato en 1993 cuando recibió una carta bomba en la cárcel de Itagüi en Medellín.

Hasta el momento, la familia Escobar no ha ofrecido ninguna declaración a la prensa colombiana sobre la demolición del museo.

Borrador automático
Foto: TripAdvisor

¿Quién fue Pablo Escobar Gaviria?

Pablo Escobar Gaviria fue un narcotraficante y líder del Cartel de Medellín, el cual le declaró la guerra al Estado colombiano en 1984, lo que provocó una ola de violencia en Colombia hasta la muerte de Escobar en 1993.

Leer más  Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México

La guerra entre el gobierno colombiano y Escobar dejó decenas de muertos, entre ellos jueces, periodistas, el ministro de Justicia colombiano, Rodrigo Lara Bonilla; así como también el precandidato presidencial del Partido Liberal,  Luis Carlos Galán Sarmiento.

Además del Estado colombiano, el Cartel de Medellín también mantuvo una guerra en 1988 contra el Cartel de Cali, liderado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, por el control de las rutas del narcotráfico.

De acuerdo con Insight Crime, se estima que el 80 % de la droga que entró en Estados Unidos durante la década de los ochenta provenía de la organización criminal de Escobar, la cual enviaba unas 15 toneladas de cocaína al día.

Borrador automático
Foto: El Espectador
Noticias relacionadas