• Las víctimas, de 10, 11 y 13 años de edad, revelaron que el agresor abusó de ellos durante tres años | Foto principal: Cecodap

El Ministerio Público (MP) informó el miércoles 12 de julio que un hombre fue condenado a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de sus tres hijastros, de 10, 11 y 13 años de edad.

El agresor fue identificado como Cruz Antonio Barrena Fuentes, de 37 años de edad, quien reconoció que agredió a los mejores de edad dentro de su propia vivienda en Los Teques, estado Miranda.

Pedofilia Condena por pedofilia en Venezuela. En promedio, las condenas por este delito oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

Barrena Fuentes fue capturado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el terminal de pasajeros de San Cristóbal, Táchira.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Siete años de espera para la condena

La detención del agresor fue en 2016, luego de que una de las adolescentes hiciera la denuncia el 31 de octubre de ese mismo año ante la sede del CICPC en Rubio, Táchira, en su nuevo sitio de residencia.

De acuerdo con la página web del MP, la víctima aseguró que Barrena Fuentes abusó de ella y sus hermanos cuando se quedaban bajo su cuidado.

En el juicio, la Fiscalía 12° de Miranda ratificó las imputaciones contra el detenido por los delitos de violencia sexual agravada y abuso sexual a niño, niña y adolescente con penetración y amenaza.

Barrena Fuentes cumplirá su condena en el Internado Judicial Región Capital Yare II, en Guatire (Miranda).

Para denunciar casos de abuso sexual infantil debe dirigirse a:

-Ministerio Público
-Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
-Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.
-Sedes del CICPC

Más de 7.000 casos de abuso sexual infantil en 10 meses

El Ministerio Público registró 7.165 casos de abuso y agresión sexual infantil desde agosto de 2022 hasta junio de 2023, bajo el programa “Pedofilia es Crimen”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, señaló que el MP imputó a 2.317 personas y otras 1.355 fueron condenadas en los últimos 10 meses.

En la presentación del informe el 8 de junio, informó sobre la creación de una “macro Fiscalía”, que tiene como objetivo proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Saab agregó que las campañas informativas de sensibilización son clave para la protección de la infancia.

Foto: Cecodap

“Es la mejor manera de responder de forma efectiva contra este flagelo, una macro Fiscalía para la atención permanente”, afirmó.

Por su parte, el informe de Fuera de las Sombras del grupo Economist Impact, confirmó que Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con peor prevención de abuso sexual en menores de edad.

De los 60 países que se incluyen en el Índice Fuera de las Sombras, Venezuela se encuentra en el puesto 47 a nivel global, con una puntuación de 43,8 sobre el máximo posible de 100. Así, Venezuela tiene la segunda puntuación más baja de entre los países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe”, se lee en el comunicado.

30 % de los depredadores sexuales son cercanos a las víctimas

Carlos Trapani, coordinador de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), advirtió en el informe anual de la organización en 2022 que más del 30 % de los casos de abuso o agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes, son perpetrados por personas cercanas a las víctimas.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El representante de Cecodap aseguró que los depredadores sexuales se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores de edad una vez ganada la confianza de sus padres o cuidadores.

Trapani insistió en que los agresores no cumplen un patrón específico, por lo que alertó que podría ser cualquiera.

Noticias relacionadas