• La formalización se activará durante la Copa Mundial Femenina de fútbol en el que cada selección promoverá un mensaje de inclusión | Foto principal: EFE

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron un memorando de entendimiento (MDE) que lleva ambas organizaciones a trabajar estrechamente con los desplazados forzosos de sus hogares y que ayudará a fortalecer las comunidades a través de un mejor acceso al fútbol y educación. La reunión se llevó a cabo el 12 de julio en Ginebra (Suiza).

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, presidieron la ceremonia y se comprometieron a mantener una relación continuada para utilizar el poder del fútbol con el fin de influir positivamente en la sociedad mundial, informó FIFA en un comunicado.

Mundial Femenino a favor de la igualdad

La formalización del acuerdo se activa durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA, de Australia y Nueva Zelanda, donde las capitanas de cada selección lucirán brazaletes con la causa de Acnur.

“Creemos mucho en esta colaboración, y me gustaría asegurarle mi compromiso personal de hacer nuestra pequeña contribución, de regalar una pequeña sonrisa a los niños, pero también a los adultos como nosotros, que siguen siendo niños cuando ven un balón, en todo el mundo” expresó Infantino luego del encuentro.

Foto: @FIFAWWC

Grandi, por su parte, resaltó que el fútbol es el deporte más popular del mundo, con jugadores procedentes de todos los rincones del planeta, incluidos muchos refugiados.

El comisionado de las Naciones Unidas reiteró que para las personas desplazadas, el fútbol puede ser un factor de cambio para ayudarles a superar los numerosos retos a los que se enfrentan y fomentar la inclusión en las comunidades, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Fechas internacionales clave como el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), serán celebradas por ambos organismos con la realización de actividades y campañas conjuntas destinadas a apoyar la asistencia humanitaria que Acnur presta para salvar vidas.

“Solemos decir que el fútbol tiene el poder de unir al mundo, y el trabajo que la FIFA y Acnur asumirán juntos gracias a este acuerdo es un claro compromiso en ese sentido”, concluyó el máximo líder de la FIFA.

FIFA: una lucha contra la discriminación

Una de las iniciativas clave de la FIFA en su lucha contra la discriminación es el monitoreo y la sanción de comportamientos discriminatorios durante los partidos de fútbol.

La FIFA ha establecido mecanismos para identificar y sancionar actos de racismo, sexismo, homofobia u otras formas de discriminación en el terreno de juego.

Los árbitros y oficiales de los partidos reciben orientación y capacitación para detectar y denunciar cualquier incidente discriminatorio, y se aplican sanciones severas a los clubes y jugadores involucrados en conductas discriminatorias.

Con información de EFE

Noticias relacionadas