• Succession de HBO es la candidata a vencer este año con sus 27 nominaciones por su cuarta y última temporada | Foto: @Succession/ Twitter

Este miércoles 12 de julio, la Academia de las Artes y Ciencias de Televisión anunció los nominados para la edición número 75 de los Premios Emmy 2023 que se entregarán en el Microsoft Theatre de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el 18 de septiembre.

En esta carrera de premiación, HBO encabeza la lista de las producciones más nominadas gracias a la cuarta y última temporada de Succession, con 27 nominaciones. Seguida de Last of Us, con 24 y The White Lotus, con 23.

Aunque la premiación está pautada en el mes de septiembre, esta podría verse afectada por la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. La protesta comenzó en mayo de 2023 y todavía no ha logrado llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, la cual reúne a los estudios, plataformas streaming y productoras de Hollywood.

Los guionistas no son los únicos que tienen demandas, ya que a finales de junio cerca de 1.000 actores firmaron una carta amenazando con sumarse a la huelga. Se espera el pronunciamiento del Sindicato de Actores – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión este miércoles 12 de julio.

¿Dónde se pueden ver los nominados a los Emmy?

HBO Max

Succession: 

La serie que estrenó su última temporada en 2023 está protagonizada por Jeremy Strong, Sarah Snook y Kiera Culkin se centra en una familia rica, dueña de un conglomerado de medios, y las pugnas de sus herederos para estar al frente del negocio familiar.

La producción resultó nominada en las principales categoría de su género: Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz para Sarah Snook y Mejor Actriz de Reparto para J. Smith-Cameron. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En la categoría de Mejor Actor obtuvo al menos tres nominaciones: Brian Cox, Kieran Culkin y Jeremy Strong. Además, de cuatro en Mejor Actor de Reparto con Nicholas Braun, Matthew Macfadyen, Alan Ruck y Alexander Skarsgård.

Temporadas: 4

Episodios: 39

Foto: @Succession/ Twitter

The Last of Us

Basada en el videojuego del mismo nombre, la serie protagonizada por el actor chileno Pedro Pascal y la actriz Bella Ramsey sigue a un hombre y una joven de 14 años de edad que viajan por todo Estados Unidos en un mundo posapocalíptico tras una pandemia.

En enero de 2023, HBO la renovó para una segunda temporada, pero esta es una de las producciones afectadas por la huelga de guionistas.

Temporadas: 1

Episodios: 9

Foto: HBO

The White Lotus 

Es una sátira social que sigue la vida de los empleados y los huéspedes de un resort de Hawaii, Estados Unidos.

Aunque por el momento solo cuenta con dos temporadas, su creador Mike White informó que tenía pensado una tercera y cuarta temporada. La tercera podría estar ambientada en Tailandia, según información publicada por el medio Variety.

La producción cuenta con cuatro candidatos en la categoría de Mejor Actor de Reparto: F. Murray Abraham, Michael Imperioli, Theo James y Will Sharpe. Lo mismo sucede en Mejor Actriz de Reparto con las nominaciones de Meghann Fahy, Aubrey Plaza, Jennifer Coolidge y Simona Tabasco.

Temporadas: 2

Episodios: 13

House of the Dragon

Basada en el pasaje de la “Danza de Dragones” del libro Fuego y sangre de George R.R. Martin. El drama de fantasía vuelve a trasladar a los espectadores a Poniente, siglos antes de los acontecimientos de Juego de tronos. Sigue los inicios de la guerra civil por el trono de hierro que casi destruyó a la casa Targaryen, cuando se encontraba en pleno apogeo.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Nominada a ocho Emmys, entre ellos Mejor Serie Dramática, inició el rodaje de su segunda temporada en marzo de 2023. 

Se espera que la segunda temporada llegue a las pantallas de HBO en 2024.

Temporadas: 1

Episodios: 10

Foto: @HouseOfTheDragon/ Twitter

Netflix

The Crown

Este drama histórico y político en su quinta temporada sigue la vida de Isabel II de Inglaterra y los escándalos a los que se enfrentó durante su reinado como consecuencia del divorcio del príncipe Carlos y Diana de Gales.

Obtuvo seis nominaciones, dos de ellas en las categorías principales de Mejor Serie Drama y Mejor Actriz de Reparto para Elizabeth Debicki por su versión adulta de la princesa Diana.

Temporadas: 5

Episodios: 50

Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown
Foto: Netflix

Merlina

La historia se centra en la hija mayor de Los Locos Addams, Merlina, a quien su familia envía para un internado donde estudian los hijos de monstruos y en donde ocurren varios asesinatos.

Recibió 12 nominaciones, entre ellas Mejor Serie de Comedia y Mejor Actriz para Jenna Ortega por su papel de Merlina. Netflix anunció en su página que tendrá una segunda temporada.

Temporadas: 1

Episodios: 8

Foto: @FilmUpdates/ Twitter

Dahmer

El productor de American Horror Story y Glee, Ryan Murphy, creó esta miniserie psicológica  para Netflix que cuenta la historia del asesino serial Jeffrey Dahmer (Evan Peters).

Este drama de crímenes obtuvo 13 nominaciones en los Emmy, entre ellos Mejor Miniserie, Mejor Actor de Reparto para Richard Jenkins, Mejor Actor para Evan Peters y Mejor Actriz de Reparto para Niecy Nash-Betts

Temporadas: 1

Episodios: 10

Foto: @Netlflix / Twitter

Beef

Sigue la historia de un contratista fracasado y una empresaria, quienes terminan involucrados en un incidente al volante que provocará el caos. 

Consiguió 13 nominaciones en esta edición de los Emmy 2023, entre ellas Mejor Miniserie, Mejor Actor de Miniserie para Steven Yeun, Mejor Actriz de Miniserie para Ali Wong, Mejor Actor de Reparto en Miniserie para Joseph Lee y Mejor Actriz de Reparto en Miniserie para María Bello.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Temporadas: 1

Episodios: 10

Foto: Twitter

Better Call Saul

El spin-off de la exitosa serie Breaking Bad finalizó en agosto de 2022. La serie sigue la historia de Jimmy Mcgill, el abogado de Walter White, quien asume el alias de Saul Goodman, mientras intenta abrirse su camino profesionalmente en Albuquerque.

La serie recibió varias nominaciones a los Emmy en las principales categorías como: Mejor Serie Drama, Mejor Actriz de Reparto para Rhea Seehorn y Mejor Actor para Bob Odenkirk.

Temporadas: 6

Episodios: 63

Foto: Twitter

Disney

Andor

La serie del universo de Star Wars se centra en los años como espía rebelde de Cassian Andor (Diego Luna), uno de los protagonistas de la película Rogue One que sacrificó su vida por la rebelión.

Protagonizada por el actor mexicano Diego Luna, consiguió ocho nominaciones a los Emmy, entre ellas a Mejor Serie Drama.

Temporadas: 1

Episodios: 12

Foto: IMDb

Obi-Wan Kenobi

Está rotagonizada por Ewan McGregor, quien retoma su papel del maestro Jedi Obi-Wan Kenobi. La historia sigue las aventuras del guerrero que entrenó a Anakin Skywalker, luego del asesinato de los Jedi y el inicio del Imperio. 

Este drama con ocho nominaciones compite en la categoría de Mejor Miniserie.

Temporadas: 1

Episodios: 8

Foto: @ObiWanKenobi/ Twitter

The Mandalorian

Otro drama televisivo protagonizado por Pedro Pascal, además de The Last Of Us, que se ambienta en el universo de Star Wars y sigue los pasos de un guerrero mandaloriano que trabaja como cazarrecompensas.

Temporadas: 3

Episodios: 24

Foto: IMDb

Amazon Prime

The Marvelous Mrs. Maisel

Ambientada en la década de los cincuenta, la serie sigue la vida de una mujer cuyo talento como comediante la lleva a transformar su vida como ama de casa.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La comedia de época creada por Amy Sherman-Palladino, conocida por Las chicas Gilmore, obtuvo 14 nominaciones a los Emmy. Entre ellas: Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz de Comedia para Rachel Brosnahan y Mejor Actriz de Reparto para Alex Borstein.

Temporadas: 5

Episodios: 43

Foto: IMDb

Daisy Jones & The Six

La adaptación de la novela Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid, narrada en formato de falso documental, cuenta la historia de una banda ficticia de rock de los setenta desde sus inicios en la música hasta su separación.

Jenkins Reid aseguró en su libro que una de sus inspiraciones para la historia fue la banda Fleetwood Mac y el romance entre dos de sus integrantes: Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.

Este drama tuvo como productora a la actriz Reese Witherspoon y estuvo protagonizada por Riley Keough, nieta del cantante Elvis Presley. La miniserie obtuvo nueve nominaciones a los Emmy, entre ellas Mejor Miniserie, Mejor Actriz para Keough y Mejor Actriz de Reparto para Camila Morrone.

Temporada: 1

Episodios:10

Foto: @PrimeVideo / Twitter

Star+

The Bear

Esta comedia se centra en un chef de alta cocina que regresa a Chicago, Estados Unidos, para administrar la tienda de sándwiches de su familia. Mientras intenta reformar la tienda, trabaja con un equipo tosco que se convierte en su familia elegida.

The Bear es una de las producciones más nominadas en esta temporada de premios con 13 en total. Entre ellos: Mejor Serie Comedia, Mejor Actor de Comedia para Jeremy Allen White, Mejor Actor de Reparto para Ebon Moss-Bachrach y Mejor Actriz de Reparto para Ayo Edebiri.

Temporada: 2

Episodios:18

Foto: IMDb
Noticias relacionadas