• Los indicadores tomados en cuenta fueron: el monto del sueldo mínimo, el acceso a la salud, la vivienda, la educación y los servicios básicos

Venezuela ocupó el último puesto de la lista de los países con mejor calidad de Latinoamérica, según reseñó el portal de noticias Infobae.

Infobae se basó en estimaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, los indicadores tomados en cuenta están relacionados con el monto del salario mínimo, el acceso a la salud, la vivienda, la educación y los servicios básicos.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Calidad de vida y salario mínimo

Los países progresan en materia económica y social dependiendo del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de sus habitantes y el cual se determina por el salario mínimo.

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es 130 bolívares o equivalente a 4,56 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela del jueves 13 de julio.

En segunda posición está Argentina, con un sueldo mensual de 189 dólares; sin embargo, la organización determinó que su índice de desarrollo humano es “muy alto”, debido a que cuenta mayor acceso a la salud.

El país con mejor remuneración y mayor IDH de la región es Costa Rica, cuyo salario mínimo es de aproximadamente 600 dólares al mes.

Salario mínimo en Latinoamérica

Uruguay, $ 540
Chile, $ 475
Ecuador, $ 450
Guatemala, $ 403
México, $ 325
Perú, $ 269
Brasil, $250
Colombia, $ 242
Argentina, $189
Venezuela, $4,56

Salario mínimo en Venezuela tiene 16 meses estancado

El 15 de julio de 2023, el salario mínimo en Venezuela cumplirá 16 meses estancado en el monto de 130 bolívares.

Desde la última vez que se aumentó el sueldo en marzo de 2022 y hasta la actualidad, el ingreso mensual del venezolano disminuyó de 30 dólares mensuales a 4,5.

Este monto solo alcanza para cubrir entre uno o dos productos de los 28 que conforman la canasta básica alimentaria y que se ubicó en un precio de 252 dólares en mayo de 2023, según la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios.

¿Cuál sería el valor actual del salario mínimo si estuviese anclado al petro?
Foto: EFE

En relación con el aumento de los servicios básicos, la organización no gubernamental (ONG) Cedice Libertad registró un aumento en los bienes y servicios de mayo y junio de 2023.

La ONG informó que el transporte público aumentó 7,61 %, los productos de higiene 6,23 % y los servicios básicos 5,45 %.

Noticias relacionadas