• El Estado venezolano exige desde el año 2015 que los estadounidenses soliciten una visa para entrar al territorio

Los ciudadanos estadounidenses deben tramitar una visa de turista para poder viajar a Venezuela, los requisitos son similares a los que piden otros países, aunque el motivo de esta exigencia es netamente político. 

En el año 2015 el Estado venezolano empezó a exigir este documento de viaje a los ciudadanos estadounidenses. La medida fue una de varias respuestas a las sanciones a funcionarios venezolanos impuestas por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Estas políticas continuaron con los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, por lo que la restricción hacia los estadounidenses no ha cambiado. 

En 2019 el régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y ordenó el cierre de las embajadas y consulados venezolanos en ese país. Esto obligó a los estadounidenses a realizar los trámites de la visa en otras embajadas como las de Venezuela en México o Canadá.  

Representación diplomática del gobierno interino

Entre 2019 y 2023 hubo representación diplomática venezolana en Estados Unidos designada por el gobierno interino de Juan Guaidó. Sin embargo, desde ese espacio no se podían tramitar las visas.

Requisitos para solicitar la visa venezolana

La Embajada de Venezuela en México detalla en su página web que la visa de turista se le otorga a ciudadanos extranjeros que deseen ingresar al país con fines recreativos, de esparcimiento o de salud y que no involucren remuneración o lucro. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

El solicitante debe presentar en la embajada el original y copia de su pasaporte con al menos seis meses de vigencia y un documento que acredite su residencia en el país de origen. 

Viajar a Venezuela: qué pasos debe seguir un ciudadano estadounidense para tramitar la visa venezolana
Foto referencial

Para garantizar el compromiso de que el extranjero volverá a su país de origen, la embajada solicita: 

– Carta de trabajo que indique tiempo de trabajo, cargo y salario.

– Una copia de los registros de propiedad inmobiliaria, comercial, empresarial, mercantil o industrial.

Otra cosa que querrá comprobar la embajada es la capacidad que tenga el viajero de mantenerse económicamente durante su viaje, por ello exige una carta bancaria que incluya la fecha de la apertura y un balance de los fondos. 

Para verificar que no haya inconvenientes de algún tipo durante el viaje, el extranjero necesita presentar:

– Fotocopia de los pasajes de ida y retorno de Venezuela.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

– Copia de la reserva de hotel o carta de invitación escrita por un familiar o amigo. 

– Un certificado médico emitido por una autoridad sanitaria del país de origen.

Finalmente, la institución solicita dos fotos recientes del solicitante, de frente, a color y tamaño carnet. También se debe entregar un comprobante de pago del arancel consular correspondiente, el costo debe ser consultado directamente en la embajada. 

Si la visa es aprobada, el extranjero tiene un plazo máximo de 90 días. Si el viajero desea prorrogar esa visa por 90 días más, debe solicitarlo al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). 

Otras consideraciones para entrar a Venezuela 

El Estado ha flexibilizado las exigencias para entrar al país relacionadas con el covid-19. Ya no es necesario presentar un certificado de vacunación ni una prueba PCR. Sin embargo, se mantiene un requisito llamado Formulario de Localización del Pasajero (FLP). 

Viajar a Venezuela: qué pasos debe seguir un ciudadano estadounidense para tramitar la visa venezolana
Foto: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía

El FLP facilita a las autoridades del Ministerio de Salud ubicar a los viajeros que se hayan expuesto al covid-19 y otra enfermedad transmisible durante el vuelo. Este es un requisito que deben cumplir los extranjeros que lleguen a alguno de los aeropuertos internacionales del país.   

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Hay otros requisitos que no son obligatorios, pero podrían ser de utilidad al momento de entrar al territorio nacional como contar con otras vacunas para prevenir el contagio de enfermedades endémicas en zonas de Venezuela. Algunas de las vacunas que podrían aplicarse antes de viajar son: hepatitis A,  difteria- tétanos, triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), fiebre amarilla, hepatitis B, anti neumococo, fiebre tifoidea y polio. 

Asimismo, aunque no es una exigencia, es recomendable contar con la vacuna contra el covid-19, debido a que todavía hay circulación del virus y casos confirmados en el país. 

Venezuela tampoco exige contar con un seguro médico pero, como cualquier viaje puede implicar un riesgo, lo recomendable es contar con alguna póliza que pueda cubrir emergencias y, de ser el caso, hospitalización en algún centro de salud del país. 

Qué recomienda el gobierno estadounidense a sus ciudadanos 

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó el 12 de enero de 2023 sus advertencias de viaje sobre Venezuela. Este organismo recomienda a sus ciudadanos no viajar al territorio por medidas de seguridad. 

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

El motivo principal es que no hay una Embajada de Estados Unidos activa en el país, por lo que si el ciudadano se expone a una situación de alto riesgo podría tener dificultades para comunicarse con algún funcionario diplomático estadounidense o para salir del país.

El Departamento de Estado también advierte que existe un riesgo de detención injusta por parte del régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, indica que las autoridades venezolanas no le notifican al gobierno de Estados Unidos sobre estas detenciones ni otorga acceso a la rutina de esos ciudadanos detenidos. 

Otra alerta que hace el organismo es que grupos irregulares armados colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) operan en la frontera entre Venezuela y Colombia, por lo que sugiere evitar cruzar la frontera terrestre.

Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
Foto: EFE/Mario Caicedo

Para los estadounidenses que decidan viajar a Venezuela, el Departamento de Estado recomienda tener un plan de contingencia que no dependa de la asistencia del gobierno de Estados Unidos en caso de detención, considerar contratar un servicio de seguridad personal y llevar un suministro suficiente de medicamentos recetados de venta libre para la duración del viaje.

Noticias relacionadas