• Durante el procedimiento, funcionarios policiales incautaron alrededor de 26 aves de diferentes especies y 16 jaulas. Foto principal: Unsplash

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre en la parroquia La Vega, Caracas, por presuntamente dedicarse al comercio ilícito de aves.

El procedimiento estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Delitos Ambientales y Maltrato Animal en la redoma La India del municipio Libertador, de acuerdo con información compartida por el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram el lunes 17 de julio.

Luis Carlos Yegues Gutiérrez, de 22 años de edad, es el nombre del detenido, quien se dedica a transportar aves desde el oriente del país hasta la capital. Las comercializaba a un precio que variaba entre los 45 y 70 dólares, dependiendo de la especie.

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Los funcionarios policiales también incautaron 16 jaulas y unas 26 aves, entre ellas: seis cardenales coreanos, cinco picos de plata, un plomizo, un arrendajo, una paraulata marrón, dos curtidos, cuatro canarios timbrados, una paraulata negra, dos pardo profundo, un picogordo y dos lechoseros pecho blanco.

Las aves quedaron a cargo del Ministerio de Ecosocialismo, el cual se encargará de realizar los trámites para garantizar su preservación. Mientras que el caso pasó a la jurisdicción de la Fiscalía 87 del Ministerio Público.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis
Foto: @douglasricovzla/ Instagram

¿Qué se necesita para el comercio de aves en Venezuela?

La Ley de Protección a la Fauna Silvestre, vigente desde 1970, establece que se requiere una licencia para la caza y comercialización de animales en Venezuela. Además, las personas que se dediquen a estas ventas estarán sometidas a la fiscalización y vigilancia de las autoridades.

En Venezuela, se permite la comercialización de ciertos animales silvestres que no se encuentren en peligro de extinción o situación de vulnerabilidad y para ello es necesario una licencia del Ministerio de Agricultura y Cría.

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

El artículo 109 contempla multas de 1.000 a 50.000 bolívares por violar las regulaciones de la ley sobre la comercialización de animales silvestres, así como la comisión de las especies.

Foto: @douglasricovzla/ Instagram

¿Qué pasa con las aves decomisadas?

Una vez que el CICPC incauta aves que forman parte de actividades de comercio ilegal, estos animales pasan a la jurisdicción del Ministerio de Ecosocialismo (Minec). Luego este ente se encarga de liberar a los animales en su hábitat natural.

A finales del mes de junio, el Minec anunció a través de una nota de prensa la liberación de 38 especies de fauna silvestre, entre aves y perezosos, en el Parque Nacional Waraira Repano. Muchos de estos animales fueron incautados en procedimientos policiales.

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

De acuerdo con el comunicado, de los 38 animales, al menos 35 eran aves que incautaron los funcionarios policiales en un procedimiento en Petare. Mientras que los tres perezosos fueron rescatados de zonas de vialidad.

Foto: @Minec

Asimismo, el ente hizo un llamado a las personas para denunciar cualquier caso de tráfico ilícito de animales. Este procedimiento se puede realizar a través de la aplicación VenApp o del número de teléfono del ministerio: 0800Ambient (0800-2624368).

Noticias relacionadas