• Muchas personas dudaron del éxito de la muñeca, pero su creadora insistió hasta que le permitieron presentarla al público en la Feria de Juguetes de Nueva York | Foto: Universidad de Harvard

En 1959, la empresa de juguetes Mattel lanzó al mercado a Barbie, una muñeca con la que su creadora Ruth Handler cambió por completo la forma de jugar para las niñas de todo el mundo.

Ruth Handler nació en Colorado, Estados Unidos, en 1916. Fue la menor de los 10 hijos del matrimonio Mosco, una familia que emigró a Estados Unidos desde Polonia. Tras el deterioro de salud de su madre, Ruth se mudó con su hermana Sarah, quien tenía un negocio junto a su esposo, en donde la futura empresaria de juguetes se formó.

En 1938 se casó con Elliot Handler, con quien años más tarde fundó la empresa Mattel junto a su socio Harold Matson.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

La empresaria tuvo la idea de crear a Barbie, la muñeca que recibió el nombre de su hija Bárbara, durante un viaje a Suiza que realizó junto con su familia. La idea surgió de una muñeca alemana llamada Lilly, según revela el documental de Netflix, Los juguetes que nos hicieron.

Para el diseño de la muñeca, Handler contó con la ayuda de Jack Ryan, uno de los diseñadores de juguetes de Mattel.

¿Quién fue Ruth Handler, la mujer detrás de la creación de la muñeca Barbie?
Foto: JEFF CHRISTENSEN/RETIRED

La muñeca que revolucionó el mercado de juguetes

Antes de la llegada de Barbie, las niñas solían jugar a ser mamás con muñecos de bebés o con figuras de muñecas de cartón, mientras que los niños tenían una mayor variedad de juegos.

“Vio que su hija Bárbara tenía opciones limitadas de juguetes, mientras que su hijo Ken, cuando jugaba, podía imaginarse como bombero, astronauta, vaquero y cirujano”, cuenta Lisa McKnight, vicepresidenta sénior de Mattel en la serie documental de Netflix.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

El experto en juguetes Chris Byrne indicó que muchos de los hombres que formaban parte del equipo ejecutivo de Mattel se resistieron a la idea de lanzar a Barbie al mercado por la semejanza del cuerpo de la muñeca con una mujer. Sin embargo, Ruth Handler siguió insistiendo en su idea y se presentó en la Feria de Juguetes de Nueva York en 1959.

“La idea era que una niña pudiera soñar con crecer”, aseguró Handler en entrevista con el programa Eye to Eye de Connie Chung en 1994.

Durante su primer año en el mercado, Barbie se convirtió en todo un éxito y se vendieron más de 300 mil muñecas por el precio de tres dólares. Para la década de los sesenta, Barbie ya tenía varias profesiones e incluso en 1965 se lanzó la Barbie astronauta.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
¿Quién fue Ruth Handler, la mujer detrás de la creación de la muñeca Barbie?
La primera Barbie/ Foto: Mattel

Otros trabajos de Ruth Handler, además de Barbie

A pesar de ser conocida por inventar la muñeca, la imagen de la fundadora de Mattel se vio comprometida en 1978 tras un escándalo en donde estuvo involucrada junto a otros ejecutivos de Mattel, quienes fueron acusados de fraude y falsedad.

Unos informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos apuntaban que Handler buscó influir en los precios de las acciones de la empresa. A pesar de declararse inocente, la Justicia estadounidense la condenó a realizar trabajos comunitarios, de acuerdo con información de El Economista.

Tras su salida de Mattel, Handler se enfocó en la fabricación de prótesis mamarias, inspirada por su propia situación personal: la diagnosticaron de cáncer de mama y tuvieron que extirpar uno de sus senos en 1970.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Después de 15 años de su salida de Mattel, Handler se reconcilió con la empresa que fundó con la llegada de Jill E. Barad como directora ejecutiva, quien estuvo al frente de la compañía juguetera entre 1997 a 2000 e insistió en que la creadora de Barbie volviera a visitar la empresa.

En la película de Greta Gerwig que se estrena el 20 de julio varios medios han especulado que Barbara Handler, la hija de Ruth, compartirá una escena junto a la actriz Margot Robbie. Sin embargo, se trata de la diseñadora Ann Roth. Aunque Barbara Handler no aparecerá en la película, la cinta rendirá homenaje a la mujer que le dio el nombre a la muñeca y que murió en 2002.

¿Quién fue Ruth Handler, la mujer detrás de la creación de la muñeca Barbie?
Ann Roth en su cameo para Barbie (2023)/ Foto: YouTube
Noticias relacionadas