• El informe de la ONG arrojó que los de homicidio contra la mujer ocurren con una frecuencia de cada 44 horas. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Casi 100 feminicidios se contabilizaron durante el primer trimestre de 2023 en Venezuela, así lo informó el lunes 17 de julio la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

El informe de la ONG publicado en su página web registró 99 feminicidios de enero a junio de este año, con una frecuencia de 44 horas.

De acuerdo con Utopix, el régimen de Nicolás Maduro no cuenta con propuestas para frenar los casos de violencia contra la mujer; además, la organización destacó la urgencia de implementar un plan de emergencia feministas basado en la prevención.

El informe de la ONG detalló que ocurrieron 19 feminicidios en grado de frustración y otros nueve homicidios contra venezolanas en el exterior por parte de sus parejas o exparejas.

Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, se lee en el portal de Utopix.

18 feminicidios en junio de 2023

La organización registró 18 feminicidios durante junio de 2023. Los estados en los que se registraron los casos fueron: Lara, con cinco; Zulia, con tres; los entidades Distrito Capital, Trujillo y Aragua, con dos cada uno; y los estados Bolívar, Táchira, Vargas y Sucre, con un caso respectivamente.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

De los 18 casos, cuatro fueron feminicidios íntimos; tres ocurrieron a manos de bandas criminales; y dos fueron feminicidios familiares, de los cuales uno fue infanticidio.

Además, se registraron cinco casos de violencia obstétrica; un feminicidio sexual; dos feminicidios no íntimos y un feminicidio indeterminado. El resto de los casos no fue detallado en medios de comunicación.

¿Qué se sabe de los feminicidas?

Del total de los 18 feminicidas, solo cinco están detenidos, uno se suicidó, uno murió durante un enfrentamientos con los cuerpos de seguridad y del resto no se tiene información, afirmó Utopix.

Sobre las víctimas

Se conoció que la mayoría de las víctimas de feminicidio tenían edades comprendidas entre los 11 y los 45 años de edad, con un pico entre los 66 y los 70 años de edad.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Asimismo, el informe arrojó que los cuerpos de tres de las víctimas fueron abandonados, cinco de ellas fueron presentaban signos de tortura y hubo otros tres casos con abuso sexual.

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El informe de Utopix confirmó que siete de las víctimas era madres, por lo que siete niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre; cinco mujeres estaban embarazadas; en cuatro de los casos los familiares informaron que hubo maltrato físico de la pareja o expareja; una víctima era migrante colombiana y otra de las víctimas fue una menor de edad con discapacidad.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Además, se conoció que hubo 19 feminicidios en grado de frustración en Venezuela durante junio de 2023.

Feminicidio de venezolanas en el exterior

Utopix informó que otras nueve venezolanas fueron víctimas de feminicidio en el extranjeron.

Tres de los casos ocurrieron en Colombia y otros tres en Perú; dos en Ecuador y uno en México.

Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Uno de los casos más recientes fue el de Angélica Sucre, de 19 años de edad, quien fue asesinada por su pareja en Colombia. Sus familiares identificaron el cuerpo el 18 de junio de 2023.

¿Cómo denunciar un caso de violencia de género en Venezuela?

–Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

–Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.

Las autoridades colombianas determinaron que Sucre murió por asfixia mecánica y posteriormente su cadáver fue introducido en una maleta que abandonaron en la calle.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?
Noticias relacionadas