• El director de Canal 24 se expresó a favor de la adaptación de la tecnología en los medios de comunicación

Un canal de televisión de Bangladesh presentó a la primera presentadora de noticias generada por inteligencia artificial (IA), siguiendo la tendencia de medios de otros países de la región y marcando una primicia para la industria televisiva del país.

Aparajita, la nueva presentadora de noticias generada por IA, hizo una breve aparición el miércoles 19 de julio en la edición informativa presentada en horario estelar de la noche del Canal 24, uno de los principales canales de noticias del país.

Talat Mamun, director ejecutivo de Canal 24, expresó que decidieron poner al aire a la presentadora para estar al día con las nuevas tecnologías que estaban cambiando rápidamente la forma de transmitir las noticias en el mundo.

Leer más  Rockstar Games anunció el lanzamiento del primer tráiler de GTA 6 para celebrar su 25º aniversario

“La inteligencia artificial ya es una realidad. No podemos ignorarla. Para mantener el ritmo y adaptarnos a la nueva tecnología, hemos decidido presentar una presentadora de noticias generada por IA”, destacó el director a la agencia de noticias EFE.

En su primera aparición, Aparajita saludó primero a su copresentador, Farabi Hafiz, antes de dar la bienvenida a la audiencia con voz femenina.

“Querida audiencia. Te doy la bienvenida. Soy Aparajita”, exclamó la presentadora antes de comenzar a leer su primera noticia sobre la venta ilegal de riñones en un importante hospital de Dacca.

Televisión de Bangladesh mostró a la primera presentadora de noticias hecha con inteligencia artificial
“Aparajita” presentó un breve segmento de noticias. Foto: captura Canal 24.

Los medios que han implementado el uso de inteligencia artificial

Aparajita será una anfitriona regular de los boletines de noticias relacionados con la tecnología de la información, precisó Mamum.

Leer más  Avatares digitales: la herramienta que utilizará la banda Kiss para continuar con sus presentaciones

Este estreno precede al anuncio de un canal de noticias en Kuwait, que dio a conocer al presentador generado por IA Fedha en abril de 2023.

El canal regional indio Odisha TV también lanzó el pasado 10 de julio a una presentadora de noticias generada por IA llamada Lisa.

La implementación de la IA para crear presentadores de canales de noticias ha sido una de las aplicaciones más controvertidas de la tecnología en el ámbito mediático. Sin embargo, los avances tecnológicos han hecho posible crear presentadores de noticias virtuales con apariencia y voz humana capaces de leer y presentar noticias generadas automáticamente.

En Latinoamérica, México presentó a su primera ancla de noticias hecha con inteligencia artificial durante una emoción matutina en el mes de marzo. 

Leer más  Desarrollaron un antiinflamatorio con menos efectos secundarios 

Para ese momento, el presentador Joaquín López-Dóriga anunció a su invitada virtual Nat.  

“A mi edad, todos los días sigo descubriendo algo que me asombra”, comentó con gracia López-Dóriga durante la presentación del segmento informativo del 24 de marzo.  

Borrador automático
La IA “Nat” es entrevistada por el presentador mexicano Joaquín López-Dóriga. Foto: Captura Youtube López-Dóriga.

En Venezuela, activistas y especialistas en comunicación política denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro utiliza a presentadores creados con inteligencia artificial para promover tendencias favorables a su gestión.

El impacto de la inteligencia artificial en la industria de noticias

Los presentadores virtuales de noticias pueden ser personalizados para adaptarse a diferentes estilos y tonos de presentación, lo que permite a los medios de comunicación elegir una apariencia y voz que se ajuste a la imagen de su marca. 

Leer más  Desarrollaron un antiinflamatorio con menos efectos secundarios 

Estos son algunos de los aspectos influyentes en la aplicación de IA en la televisión:

-Los presentadores virtuales pueden leer y presentar noticias automáticamente en varios idiomas y en tiempo récord, lo que ayuda a agilizar la producción y distribución de noticias, permitiendo a los medios de comunicación ser más rápidos en la entrega de información.

Televisión de Bangladesh mostró a la primera presentadora de noticias hecha con inteligencia artificial
Foto referencial: iStock.

-Aunque la IA puede mejorar la precisión y la objetividad de las noticias presentadas, también existe el riesgo de que los presentadores virtuales sean utilizados para propagar información errónea o sesgada, factor que podría arriesgar la credibilidad del medio.

-La implementación generalizada de presentadores virtuales de noticias podría llevar a la disminución de puestos de trabajo en el sector de los medios de comunicación, especialmente en roles de presentadores y lectores de noticias.

Noticias relacionadas