• Las nuevas autoridades universitarias realizan su juramentación en el Aula Magna | Foto: José Daniel Ramos

Bajo las emblemáticas nubes acústicas del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el académico Víctor Rago asumió el cargo de rector de la casa de estudio el jueves 20 de julio, semanas después de resultar electo como máxima autoridad de la universidad.

Tras más de una década sin cambios de las autoridades, el Aula Magna, que abrió recientemente sus puertas luego de estar tres años cerrada, sirvió como lugar para la juramentación de los nuevos representantes de la institución. 

El acto protocolar de la toma de posesión de las nuevas autoridades contó con la asistencia del cuerpo académico de las 11 facultades de la UCV, así como la participación de figuras políticas y estudiantes de la casa de estudio.

La nueva vicerrectora académica, Fátima Garcés; el vicerrector administrativo, José Balbino León; y la secretaria Corina Aristimuño; también se juramentaron en sus cargos para el periodo 2023-2027.

Víctor Rago se juramentó como nuevo rector de la UCV
Foto: José Daniel Ramos

Detalles de la ceremonia

Las autoridades electas de la UCV ingresaron al Aula Magna cerca de las 11:00 am para la ceremonia de juramentación. Con los aplausos de los asistentes, subieron a la tarima Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral de la UCV; la rectora saliente Cecilia García Arocha; y los otros miembros del cuerpo rectoral. 

Leer más  Más de 100 personas fueron arrestadas durante los actos fúnebres de Navalni en Rusia

Carlos Martín fue el encargado del discurso de apertura de la toma de posesión de las nuevas autoridades. 

“Hoy estamos reunidos para juramentar a nuestras nuevas autoridades rectorales y decanales. Todos tenemos la gran tarea de mantenernos alerta y no dejar la lucha por los valores”, expresó Carlos Martín.

De mano de la doctora Cecilia García Arocha, el nuevo rector Víctor Rago recibió la Orden José María Vargas, máxima condecoración otorgada por la UCV a los miembros destacados de la institución.

Víctor Rago se juramentó como nuevo rector de la UCV
Foto: José Daniel Ramos.

“Llegue por elecciones y me retiro por elecciones”

Antes de entregar la administración a las nuevas autoridades, Cecilia García Arocha dio un emotivo discurso en el que agradeció a sus familiares, colegas y amigos que la acompañaron a lo largo de toda su gestión como rectora de la casa que vence las sombras. 

García resaltó que los hechos políticos que surgieron en su gestión sirvieron para alimentar su fortaleza y multiplicar el amor que tiene por la universidad.

“A los nuevos rectores y representantes de la UCV les deseo el mayor de los éxitos en las nuevas funciones que ejercerán”, destacó. 

Leer más  Fórmula 1: Verstappen logró su primer triunfo del año en Baréin

Además, afirmó que en su condición de rectora saliente que siempre ha sido y será una “amante plena” de la tricentenaria casa de estudio. “Me siento inmensamente satisfecha de esta larga travesía, a la que llegué por elecciones y me retiro por elecciones”, concluyó García Arocha.

Pocos minutos antes de iniciar el acto de toma de posesión, la exrectora tuvo la oportunidad de colgar su retrato en la galería de rectores del despacho del Rectorado de la UCV. La emblemática pared tiene los cuadros de todos los rectores que ha tenido la casa de estudio.

Juramentación de las autoridades

Tras las palabras de Cecilia García Arocha, se procedió a la lectura de la carta de juramentación del nuevo cuerpo rectoral y subieron a la tarima las autoridades electas, quienes recibieron medallas impuestas por el presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Carlos Martín. 

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

El Cuerpo de Bomberos de la UCV hizo un saludo protocolar al nuevo rector luego de su juramentación.

Víctor Rago se juramentó como nuevo rector de la UCV
Foto: José Daniel Ramos

Al terminar la toma de posesión de las autoridades rectorales, quienes tomaron sus respectivos asientos en la tarima del Aula Magna, se procedió a la juramentación de los 11 decanos de las distintas facultades. A continuación, una lista de los juramentados:

– Farmacia: Carlos Ciangherotti

– Humanidades y Educación: Pedro Barrios Mota

– Arquitectura y Urbanismo: Javier Caricatto

– Odontología: Nancy León

– Ciencias: Ernesto Fuenmayor

– Ingeniería: Julio Molina

– Medicina: Mario Patiño

– Ciencias Veterinarias: Adriana Méndez

– Ciencias Económicas y Sociales: Luis Angarita

– Agronomía: Aída Ortíz

– Ciencias Jurídicas y Políticas: Juan Carlos Apitz

Víctor Rago se juramentó como nuevo rector de la UCV

Posteriormente, fueron llamados para su juramentación los cinco representantes profesorales ante el Consejo Universitario de la UCV y sus suplentes. Al igual que las otras autoridades, los académicos recibieron medallas durante el acto de toma de posesión.

El Orfeón Universitario de la UCV entonó varias canciones durante el evento. Además, hicieron entrega de una boina a la exrectora Cecilia García Arocha y al exsecretario Amalio Belmonte, como reconocimiento a sus labores en la casa de estudio.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Para dar cierre al acto de juramentación de las nuevas autoridades de la UCV, el Orfeón entonó las notas del himno de la universidad.

Primer discurso como rector

En su primer discurso como rector, Víctor Rago afirmó que se debe reconocer “sin mezquindades” el esfuerzo de las autoridades salientes y celebrar la revitalización de las autoridades ucevistas.

“De la naturaleza de la universidad se desprende que su liderazgo ha de ser esencialmente académico, intelectual más que político (…) Hoy concluye una gestión y comienza otra. La que finaliza se prolongó por más de un decenio y debió enfrentar tiempos muy duros y de padecer condiciones de enorme dificultad. La universidad exhibía signos de rotundo decaimiento desde hace muchos años”, destacó.

En este sentido, el académico recordó que deberá gestionar una universidad con una grave crisis presupuestaria e institucional. A su juicio, la actualización curricular tiene que ser permanente en una universidad que aspira a ser moderna.

Al finalizar su discurso, los asistentes aplaudieron mientras las nuevas autoridades salían del Aula Magna. El nuevo rector Víctor Rago compartió en plaza cubierta con las personas que de forma animada se le acercaban para tomarse fotos y felicitarlo. 

Noticias relacionadas