• El Centro de Dignificación Humana de la capital mexicana aseveró que la circulación de migrantes venezolanos hacia Estados Unidos superó la del paso de ciudadanos centroamericanos. Foto principal: EFE

El flujo de migrantes venezolanos que arriban a la frontera sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos (EE UU) aumentó un 150 % en 2022, informó el dirigente de una organización promigrantes en el estado de Chiapas, al sureste de México, el sábado 22 de julio.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), recordó que los migrantes venezolanos comenzaron a llegar a México desde 2017 y a partir de ese año su llegada a territorio mexicano fue en aumento y se ha sostenido.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“La población venezolana es atípica en el país, miles vienen sobreviviendo. Toda la geografía mexicana está llena de migrantes venezolanos, quienes están mendigando en las calles y entre ellos muchas mujeres se están dedicando al sexo servicio”, señaló el activista mexicano a la agencia de noticias EFE.

Llegada de migrantes venezolanos a frontera Sur de México aumentó un 150 %
Migrantes permanecen varados este sábado, en el municipio de Tapachula en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Movilización de venezolanos superó cifras de flujo de centroamericanos

García Villagrán recordó que antes de que el número de venezolanos creciera, los migrantes de países centroamericanos ocupaban los primeros lugares, pero las cosas han cambiado en los últimos años y dijo que extraoficialmente se estima que unos 20 mil venezolanos han llegado a México en el primer trimestre de 2023, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2022.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

No obstante, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación declaró el 11 de julio que unos 3.511 migrantes venezolanos solicitaron refugio a ese país durante el primer semestre de 2023, siendo la cuarta nacionalidad con mayores requerimientos de este tipo detrás de personas de Haití (29.532), Honduras (18.210) y Cuba (5.034).

El mismo día, la Comar destacó que registró 74.646 solicitudes de refugio en el primer semestre de 2023 y tras esos números espera la inédita cifra de 150.000 casos al cierre del año.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“La proyección es que podrían llegar a ser 150 mil (peticiones de refugio), que rebasaría de forma significativa el número tan grande que tuvimos en 2021 (129.769 solicitudes, récord previo)”, admitió hace unos días el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, en entrevista con EFE.

Llegada de migrantes venezolanos a frontera Sur de México aumentó un 150 %
Migrantes permanecen varados este sábado, en el municipio de Tapachula en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Los obstáculos que enfrentan los migrantes para llegar a Estados Unidos

Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue Todo por Ellos, comentó que a este sitio llegan entre 150 y 100 migrantes venezolanos diarios que cruzan de Guatemala hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, quienes permanecen un solo día y se van con la intención de llegar a la frontera norte.

Precisamente, en los márgenes del río Suchiate, frontera natural que divide a México con Guatemala, unos 1.000 migrantes venezolanos que se encuentran varados en la frontera sur de México instalaron un campamento en espera de que el gobierno mexicano atienda su proceso migratorio y les permita avanzar a EE UU.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Ánderson Peralta, migrante venezolano, manifestó que los países de Centroamérica están llenos de migrantes procedentes de Cuba, Perú y Venezuela. Sin embargo, relató lo difícil que es hacer la travesía rumbo a EE UU.

“Es muy rudo porque hay que juntar unos 2 mil dólares por persona para poder llegar a la frontera norte de México, sin incluir el hospedaje”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas