• Muchos compositores han tomado la ciudad de los techos rojos como inspiración para escribir grandes éxitos

La magia que envuelve a Caracas ha inspirado a muchos compositores a lo largo de los años. Algunos confiesan con sus letras su eterno amor por la ciudad, otros describen sus rincones, mientras que muchos se las aprenden y las cantan sin que pasen de moda. Al ser la música una expresión artística capaz de hacer perdurar sus letras en el tiempo, son varios artistas que le han regalado su talento al valle que encierran las montañas del Waraira Repano, para hacerla eterna. 

Una de las canciones más emblemáticas y tarareadas es “Canto a Caracas”, del maestro Billo Frómeta.  

“Y es que yo quiero tanto a mi Caracas

Que mientras viva no podré olvidar

Sus cerros, sus techos rojos, su lindo cielo

Las flores de mil colores de Galipán…”

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Este fragmento del tema que compuso Billo para la ciudad, hace vibrar los corazones de los caraqueños hoy en día, a pesar de que fue compuesta en 1960. 

Fundación de Caracas

El 25 de julio se celebra la fundación de Caracas, la llamada ciudad de los techos rojos, el valle que bordean las montañas del Waraira Repano, El Ávila. El español Diego de Losada fue el encargado de reorganizar y de darle vida a lo que empezaría a conocerse en todo el mundo como Santiago de León de Caracas.

Canciones dedicadas a Caracas que no pasan de moda
Foto: Unsplash

Otra canción inolvidable es “La canción de Caracas”, de Memo Morales. Un pasodoble que ningún otro género musical ha podido desplazar.

“Cuando empieza a nacer la montaña

Y se pone en el Ávila el sol

Como suave inquietud de campanas

Va naciendo una dulce canción…”

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El sentimiento de Morales por la ciudad también lo llevó a escribir otros temas relacionados con este lugar de Venezuela.

Le sigue una larga lista de composiciones dedicadas a la urbe. “Bella Caracas”, pasodoble compuesto por Jhonny Quiroz en 1958, que fue interpretado por Alfredo Sadel. “Caracas bella sultana”, cantada por Rafa Galindo de Los Melódicos. “De Conde a Principal”, de Aldemaro Romero, entre muchas otras. 

Canciones contemporáneas

No solo los artistas de otras épocas evocaron a la ciudad para inspirarse. En las últimas décadas, también se ha resaltado la belleza de este valle citadino. 

“Cerro El Ávila”, de Ilan Chester, es otra de las más cantadas en honor a Caracas. Una melodía elocuente que lleva a recorrer la ciudad desde Petare hasta a La Pastora.

Canciones dedicadas a Caracas que no pasan de moda
Unsplash

Yordano también hizo lo propio y se impuso con el recordado tema “Por estas calles”, que hasta hoy se mantiene vigente por enumerar algunos de los problemas que presenta este rincón del país. Sin embargo, también tiene otro menos conocido que habla más sobre su visión en “Vivir en Caracas”. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Por su parte, la banda Guaco le dedicó una canción alegre a las chicas de la ciudad, con su tema “Las caraqueñas”.

Caracas también ha sido reconocida en canciones extranjeras. El grupo colombiano Binomio de Oro compuso un vallenato que canta “Caracas, Caracas, cómo me gusta esta ciudad”, para enaltecer todas sus bondades en su letra.

Y si de ritmos o géneros se habla, hasta en pop y rock se nombra a esta urbe. El grupo venezolano Malanga, en el año 2005, dice que busca a su amor perdido “De Caracas a Madrid”.

Mulato, en ritmo de reggae, confesó el amor a su ciudad natal con el tema “Caracas”. “Te ves tan bella con el cerro a tus pies”, repetía el cantante venezolano.

Canciones dedicadas a Caracas que no pasan de moda
Unsplash

Otras canciones para Caracas

Algunas entonaciones, a pesar de no ser tan populares, han tenido una buena aceptación en el público caraqueño y hasta fuera de las fronteras. Es que gracias a los compositores, muchas personas en otros países conocen Caracas.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Otras canciones menos conocidas que se dedicaron a la ciudad de los techos rojos son: 

“Caracas” – 12» Ninjazz

“Quiero tanto a mi Caracas” – Simón Díaz

“La calle del atardecer” – Frank Quintero

“Caracas: Te quiero” – Masseratti 2Lts

“La hora en Caracas” – Telegrama

“Volando por la Cota 1000” – La Provisional 

“Plaza del Centro” – Franco de Vita 

“Hornos de Cal” – La Vida Bohème 

“Valle de Balas” – Desorden Público 

“Caracas Loca” – El Prieto Gang 

Noticias relacionadas