• Activistas instalaron estaciones de agua para ayudar a paliar la crisis por las altas temperaturas en la zona fronteriza

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un aumento en el número de muertes de migrantes que se registran anualmente en la frontera entre Estados Unidos y México por la ola de calor en la zona.

“Estamos viendo que sigue llegando gente, hemos visto grupos de cien hasta cuatrocientas personas esperando cerca del muro para entregarse a la Patrulla Fronteriza, pero están padeciendo en la espera, debido a las altas temperaturas”, relató Dora Rodríguez, directora de la organización Fronteras compasivas, a la agencia de noticias EFE.

En el sector de El Paso (Texas, EE UU) de la Patrulla Fronteriza, que incluye el sur de Nuevo México, más de 100 migrantes han muerto en los primeros siete meses de 2023, incluidos al menos 14 en Sunland Park desde mayo, entre ellos un niño de 12 años de edad, según el Departamento de Bomberos de Sunland Park.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

De acuerdo con cifras de la CBP, entre los años fiscales 2017 y 2021, la agencia registró un total de 1.701 muertes de migrantes en la frontera. De estas muertes, 1.005 fueron hombres, 184 mujeres y el resto fueron clasificadas como de desconocidos.

Estas cifras están basadas en reportes de agencias gubernamentales federales, estatales y de las tribus indígenas de 45 condados que son conocidos como rutas de cruce de los migrantes a lo largo de la frontera.

Entre los años 2017 y 2021 se reportó la muerte de 36 menores de edad. Los datos indican que el segmento con el mayor número de fallecimientos son entre los 26 y 35 años de edad.  Mientras que las muertes en esas fechas fueron 809 de mexicanos, seguido de guatemaltecos, con 104) y salvadoreños, 51.

México: desafíos humanitarios continúan a pesar de la reducción de migrantes tras el fin del Título 42
EFE/Manuel Ocaño

Activistas intentan ayudar

El grupo de activistas Fronteras Compasivas instaló seis estaciones de agua adicionales en el Parque Nacional estadounidense de Organ Pipe, en la frontera de Arizona y Sonora, tras presenciar la muerte de dos inmigrantes las primeras semanas de julio, debido al intenso calor en la región.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

“Es terrible la situación que vivimos en estos momentos en la frontera, desafortunadamente fuimos testigos del fallecimiento de por lo menos dos migrantes recientemente”, señaló Rodríguez a EFE.

Además relató que una de las muertes ocurrió cerca del muro fronterizo en Sasabe, y que otra fue en Arivaca, donde otro hombre colapsó.

Debido a las extremas temperaturas que diariamente están superando los tres dígitos en Arizona, la activista teme que se registren más muertes.

Altas temperaturas en la frontera

En la frontera entre México y EE UU, las temperaturas alcanzaron esta semana los 45º C. En la zona fronteriza sur, Maribel Padilla, miembro del grupo Brown Bag Coalition, se reunió con personas sin hogar para ofrecerles toallas mojadas, y bebidas para que pudieran hidratarse.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El último balance de la Patrulla Fronteriza de este año calcula que al menos 113 inmigrantes murieron intentando cruzar debido al calor, sin embargo, las cifras preliminares de julio indican que el número crecerá significativamente, indicaron el 20 de julio. Durante la primera semana del mes, se registraron 13 fallecimientos solamente en Arizona.

Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023
EFE/ Bienvenido Velasco

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, instó a los migrantes, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a que no arriesguen sus vidas intentando cruzar la frontera. Agregó que en lo que va de año, sus agentes han llevado a cabo 5.091 rescates relacionados con el calor, y han descubierto 103 migrantes muertos por esta causa.

“Las altas temperaturas a lo largo de la frontera suroeste durante el verano hacen más peligrosa y traicionera la travesía para cruzar ilegalmente. No ponga en peligro su vida emprendiendo el peligroso viaje a los Estados Unidos”, tuiteó la Patrulla Fronteriza.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Ola de calor puede agravarse

La ola de calor extremo que afecta a Texas, Nuevo México, Arizona y California en los últimos días puede agravarse la semana próxima, según el Servicio Nacional Meteorológico de EE UU.

Advirtió de que la cresta subtropical que está causando este fenómeno se reforzará y avanzará hacia el noroeste, agravando la situación

“Los modelos de predicción para los próximos 16 días no muestran un final para esta ola de calor. Esta podría ser una de las más largas en la historia”, añadió el Servicio Meteorológico.

En el sur de México, los estados de Monclova y Chihuahua, también batieron récords de altas temperaturas. Por esta razón, las autoridades mexicanas hacen un llamado a los migrantes a protegerse en refugios o albergues y se alejen de la frontera, donde la intemperie los afectará en mayor medida. 

Noticias relacionadas