• ONG contabilizó 309 agresiones contra defensores de DD HH. Venezuela e Italia firmaron acuerdo en materia aérea. Armando Benedetti será investigado por casos judiciales en Colombia. Un juez de EE UU bloqueó las restricciones de asilo de Biden | Foto: Comité Internacional de los Juegos Olímpicos

Este martes 25 de julio, la organización no gubernamental (ONG) Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) contabilizó 309 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el primer semestre de 2023.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC, por sus siglas en italiano) firmaron un acuerdo de cooperación en materia de transporte aéreo.

Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, tendrá que enfrentarse a cuatro procesos judiciales después de perder el fuero que le daba la posición diplomática.

Un tribunal del Distrito Norte de California, Estados Unidos, bloqueó las restricciones de asilo del gobierno del presidente de EE UU, Joe Biden. 

En el panorama deportivo, la selección femenina de fútbol de Colombia debutó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde se impuso 2-0 ante Corea del Sur. 

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 25 de julio:

1. ONG contabilizó 309 agresiones contra defensores de DD HH 

Este martes 25 de julio, el Centro para los Defensores y la Justicia denunció 309 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el primer semestre de 2023.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

La cifra refleja “la continuidad de una política de criminalización en contra de quienes promueven, defienden y exigen derechos humanos en Venezuela, en el marco de la profundización del cierre del espacio cívico y democrático en el país”, reveló la ONG en un documento citado por la agencia EFE.

Asimismo, indicó que los datos registrados revelan un incremento del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 214 hechos de este tipo.

Borrador automático
Foto: Provea

2. Venezuela e Italia firmaron acuerdo en materia aérea

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Italia firmaron un acuerdo de cooperación en materia de transporte aéreo.

“El acuerdo, firmado por el presidente de ENAC, Pierluigi Di Palma, y ​​el presidente de INAC, Juan Manuel Teixeira Díaz, sella una colaboración técnico-operativa que representa un fortalecimiento adicional de las ya excelentes relaciones entre los dos países en el sector de la aviación civil”, informó el ente italiano en una nota citada por la agencia EFE este martes 25 de julio.

En febrero de 2023, la viceministra venezolana de Turismo Internacional, Leticia Gómez, aseguró que Venezuela ha trabajado para ampliar la conexión aérea con Italia con el objetivo de “promover el turismo receptivo” desde el país europeo.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de julio
Foto: @InacVzla/ Twitter

3. Armando Benedetti será investigado por casos judiciales en Colombia

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien fue apartado de su cargo tras el escándalo de escuchas ilegales desatado en el gabinete de Gustavo Petro, tendrá que enfrentarse a cuatro procesos judiciales después de perder el fuero que le daba la posición diplomática.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

La Fiscalía colombiana informó que uno de los casos es por una posible financiación con fuentes prohibidas de la campaña del actual presidente.

Benedetti tiene otro proceso también en etapa de investigación por enriquecimiento ilícito de servidor público y otro por delitos contra mecanismos de participación democrática. En este se le indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.

TeExplicamosElDía | Jueves 29 de junio
EFE/ Miguel Gutiérrez

4. Un juez de EE UU  bloqueó las restricciones de asilo de Biden

El magistrado Jon S. Tigar del Distrito Norte de California, Estados Unidos, bloqueó las restricciones de asilo del gobierno del presidente de EE UU, Joe Biden. El mandatario implementó estas medidas tras el fin del Título 42 para reducir sustancialmente en junio de 2023 los cruces en la frontera.

Sin embargo, Tigar falló a favor de una demanda de grupos civiles que rechazan la medida al considerar que viola las leyes de asilo de EE UU y pone en grave peligro a los solicitantes, según informó la agencia EFE este martes 25 de julio. 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados presentaron la demanda en tribunales. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
Menos de la mitad de los migrantes detenidos en la frontera de EE UU logran solicitar asilo
EFE/Joebeth Terríquez

5. Hijo de Lebron James está estable tras sufrir paro cardíaco 

Bronny James, hijo de LeBron James, se encuentra estable y salió de la unidad de cuidados intensivos tras sufrir un paro cardíaco el lunes 25 de julio cuando se entrenaba en la universidad USC.

“El personal médico fue capaz de tratar a Bronny y de llevarlo al hospital. Está estable y fuera de la UCI. Pedimos respeto y privacidad para la familia James y daremos más actualizaciones a los medios cuando haya más información”, informó la familia en un comunicado reseñado por la agencia EFE el 25 de julio. 

Bronny anunció en mayo de 2023 que esta temporada jugará en la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) con los Trojans de la Universidad del Sur de California.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de julio
EFE/Soobum IM

6. Colombia debutó con victoria Mundial Femenino de Fútbol 

La selección femenina de fútbol de Colombia debutó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda donde se impuso 2-0 a Corea del Sur, rival al que logró neutralizar poniendo a prueba el carácter para responder a las expectativas en su regreso a la cita orbital tras su ausencia en Francia 2019.

En el partido que cerró la primera jornada del grupo H, las asiáticas dominaron en el comienzo y registraron los primeras llegadas claras con Cho Sohyun y Choe Yuri que fueron bien resueltas por la arquera Catalina Pérez, según señaló la agencia EFE el 25 de julio.

Cuando las Cafeteras lograron meterse de lleno en el partido jugando más lejos de su arco, aparecieron los primeros destellos de Linda Caicedo, figura del Real Madrid y elegida por la Conmebol como la mejor jugadora del continente. El 2-0 terminó por darle el control a las cafeteras, claras con la pelota.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
#TeExplicamosElDía | Martes 25 de julio
Foto: EFE

7. Revelaron la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024

Este martes 25 de julio, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 presentó el diseño de la antorcha que presentarán los dos Relevos para el evento deportivo. 

La antorcha que 11.000 personas, 10.000 para los Juegos Olímpicos y 1.000 para los Juegos Paralímpicos, portarán fue diseñada por Mathieu Lehanneur, según una nota publicada por el organismo deportivo en su página web. 

“Este objeto encarna todas las ediciones de los Juegos. Cuando echamos la vista atrás a la historia, cada antorcha es más bonita que la anterior y cada una es única. Todos los países intentan mostrar su creatividad y podemos verlo. Es un objeto estético que cuenta algo”, aseguró el presidente de París 2024, Tony Estanguet.

El Relevo de la Antorcha Olímpica será el primero y comenzará en Francia el próximo 8 de mayo de 2024.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de julio
Foto: Comité Internacional de los Juegos Olímpicos

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas