• Luego de perder su protección como diplomático tendrá que enfrentar a la justicia por varios procesos abiertos | Foto: EFE

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien fue apartado de su cargo tras el escándalo de escuchas ilegales desatado en el gabinete de Gustavo Petro, tendrá que enfrentarse a cuatro procesos judiciales después de perder el fuero que le daba la posición diplomática.

La Fiscalía colombiana informó que uno de los casos es por una posible financiación con fuentes prohibidas de la campaña del actual presidente.

Además, tiene otro proceso también en etapa de investigación por enriquecimiento ilícito de servidor público y otro por delitos contra mecanismos de participación democrática en el que se le indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El último proceso abierto, también en etapa de indagación, es por interés indebido en la celebración de contratos, por la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (Fonade).

Benedetti dejó de ser embajador en Venezuela el 19 de julio, luego de que el 2 de junio Petro anunciara su renuncia por estar estrechamente relacionado con el caso en el que también está involucrada la exjefa de gabinete de Petro y su mano derecha, Laura Sarabia.

#TeExplicamos | Qué se sabe sobre las presuntas amenazas de Armando Benedetti a Gustavo Petro
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Caso Benedetti-Sarabia

Sarabia era la mano derecha de Armando Benedetti cuando fue senador y llegó con él a la campaña presidencial de Petro. Sin embargo, en mayo se conoció a través de la prensa colombiana un posible caso de abuso de poder cometido contra su exniñera Marelbys Meza, acusada del robo del maletín con una suma de dinero, supuestamente sustraído de la casa de la alta funcionaria.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Días después se supo que se había ordenado la interceptación ilegal de llamadas de Meza y de otra empleada. Además, el 9 de junio se suicidó el teniente coronel Óscar Dávila, quien supuestamente tuvo que ver con un interrogatorio ilegal que le hicieron a la exempleada de Sarabia.

Posteriormente, los medios de comunicación revelaron unos audios que Benedetti le envió a Sarabia donde le pedía un puesto más importante en el Gabinete y le amenazaba con revelar secretos que podrían enturbiar tanto a ella como a Petro.

En uno de esos audios, Armando Benedetti reclamó a Sarabia mejor trato del gobierno, alegando que él gestionó 15 millardos de pesos (alrededor de 3,4 millones de dólares) para la campaña de Petro y dijo que si contara quiénes la financiaron en la costa atlántica, todos terminarían presos.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Ahora, la Fiscalía investiga esa posible financiación irregular pero aún no hay acusados ni formulación de cargos.

#TeExplicamos | Qué se sabe sobre las presuntas amenazas de Armando Benedetti a Gustavo Petro
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda ARCHIVO

Exjefa de gabinete reitera inocencia

Sarabia declaró el 25 de julio, ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), su versión ante las denuncias de supuesta financiación ilegal de la campaña del entonces candidato y defendió su inocencia, al alegar que su rol en ese periodo era solo manejar la agenda.

“En esta oportunidad, ante los honorables magistrados del CNE respondí los cuestionamientos que me hicieron y di claridad sobre mis funciones y actividades realizadas en la campaña del presidente Gustavo Petro”, explicó Sarabia.

Sarabia fue citada por el CNE junto al exembajador de Colombia, sin embargo, Benedetti no se presentó. 

La exjefa de gabinete agregó que nunca tuvo relación alguna con la financiación de la campaña y agregó que Petro siempre fue enfático en que todo ingreso o donación en campaña fuera registrado.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

“Mi presencia en este escenario no es otra que mostrar mi disposición y mi compromiso con las autoridades pertinentes. Seguiré luchando profundamente por defender mi inocencia y mi buen nombre”, concluyó Sarabia al leer un comunicado ante la prensa.

Benedetti, por su parte, envió una carta al CNE argumentando que se acoge al derecho fundamental de guardar silencio. 

“De acuerdo con la información de la prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación; por lo que, dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho a guardar silencio”, señaló Armando Benedetti.

Con información de EFE

Noticias relacionadas