- Dogulas Rico, director del cuerpo de seguridad, detalló que una de las detenidas presenta registro por homicidio intencional
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a dos mujeres que usurparon funciones como odontóloga y ortodoncista en la ciudad de Dabajuro, en el estado Falcón.
La primera detenida fue identificada como Carmen Bidilia Rivero Colina (de 54 años de edad), quien desde hace 15 años usurpó funciones como odontóloga realizando tratamientos de endodoncia y ortodoncia.
De acuerdo con el reporte publicado por Douglas Rico, director del CICPC, Rivero inició las labores en la ciudad de Coro, donde al verse descubierta por varias víctimas huyó de la zona hasta Dabajuro, donde continuó realizando los “actos criminales”.

Denuncia de las víctimas
Douglas Rico detalló que recientemente dos víctimas decidieron denunciar los hechos cometidos por Carmen Rivero. Una de ellas la madre de un niño de 5 años de edad que había llevado a su hijo al consultorio clandestino que tenía la mujer en las adyacencias de un taller de radiadores, ubicado en el sector Nueva Aurora II de Dabajuro.
“Luego de realizarle el falso trabajo dental al pequeño, se le originó una infección e inflamación de las encías y parte del rostro. También una persona de la tercera edad le fue realizada una prótesis dental, la cual le causaba dolores e intolerancia, por lo que debió retirarla”, indicó Rico.
El director del cuerpo de seguridad indicó que los agentes ubicaron como evidencias insumos y elementos utilizados para trabajos odontológicos y una estación de odontólogos. Además, se conoció que la mujer presentaba certificados de talleres en materia de Odontología los cuales resultaron ser falsificados.
Al ser verificada en el Sistema de Información Policial (SIPOL) se determinó que Rivero presenta registros por homicidio intencional en la Delegación Municipal Coro, debido a que fue autor intelectual del homicidio de su pareja en el año 2011.
Segunda detenida
Douglas Rico precisó que luego se realizó la detención de Liseth Virginia Meléndez Camargo (de 35 años de edad), en el sector Nueva Aurora Norte de Dabajuro.
La aprehensión se realizó tras demostrarse que Menéndez realizaba tratamientos de ortodoncia sin contar con los conocimientos ni la permisología requerida para ejercer la profesión.
La investigación arrojó que la mujer llevaba a cabo las funciones dentro de un local clandestino e “insalubre”. En esta detención se decomisaron como evidencias implementos odontológicos, una silla reclinable y un aro de luz.

Otras detenciones recientes
En junio de 2023, el CICPC detuvo a un hombre que se hacía pasar por médico cirujano en Maracay, estado Aragua. El operativo lo llevaron a cabo la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública y la brigada de Investigaciones de Salubridad Pública.
Douglas Rico detalló que luego de recibir la denuncia de una de las víctimas, los funcionarios iniciaron la investigación que determinó que Francisco José Díaz Contreras, de 38 años de edad, estaba usurpando funciones como médico cirujano.
Un mes antes, los funcionarios del cuerpo de seguridad capturaron en el estado Lara a Luis Emiro Petit Molina, de 56 años de edad, por ejercer la profesión de odontólogo sin contar con el título correspondiente.
Las investigaciones permitieron determinar que Petit tenía al menos 18 años ejerciendo la odontología de forma ilegal. Rico precisó que el caso quedó a disposición de la Fiscalía Primera del Ministerio Público (MP), ente encargado del procedimiento judicial.