• Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, detalló que el hombre es médico general, pero no está facultado para realizar cirugías estéticas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre que se hacía pasar por médico cirujano en Maracay, estado Aragua.  El operativo lo llevaron a cabo la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública y la brigada de Investigaciones de Salubridad Pública.

El director del cuerpo de seguridad, Douglas Rico, detalló que luego de recibir la denuncia de una de las víctimas, los funcionarios iniciaron la investigación que determinó que Francisco José Díaz Contreras, de 38 años de edad, estaba usurpando funciones como médico cirujano.

“(El hombre) se encontraba realizando una invasión quirúrgica denominada hidrolipoclasia en un establecimiento clandestino con quirófano insalubre, poniendo en riesgo la vida de las personas”, precisó en una publicación en su cuenta de Instagram.

Leer más  Un estudio reveló cómo una galaxia moldeó su estructura por el paso repetido de otra

El cirujano falso cobraba hasta 800 dólares

Douglas Rico indicó que las pesquisas revelaron que el sujeto exigía entre 200 y 800 dólares de acuerdo a la cirugía a realizar.

La detención de Díaz se realizó en la parroquia Madre María del municipio Girardot. El cuerpo de seguridad incautó una diversidad de medicamentos y equipos electrónicos como evidencia de los procedimientos estéticos que realizaba. 

“Cabe mencionar que Díaz Contreras era médico general, por lo que no estaba facultado para realizar tratamientos estéticos”, aclaró el jefe del CICPC.

Leer más  Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños: señales y tratamiento
Borrador automático
Foto: Revista CICPC

Otras detenciones

El 16 de febrero de 2023, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que se había solicitado una orden de aprehensión contra un falso médico en el estado Bolívar. El hombre, identificado como Jonathan Camacho, realizó acciones de médico cirujano, ginecobstetra y psicólogo.

Saab resaltó, en su cuenta de Twitter, que Camacho sería acusado por los delitos de ejercicio Ilegal de la medicina, usurpación de funciones y estafa agravada.

Días antes, el CICPC detuvo a un hombre que usurpaba funciones como odontólogo en la avenida Andrés Bello de Caracas. En ese momento, Douglas Rico indicó que el hombre no tenía la formación ni las condiciones de salubridad exigidas para ser médico.

“Luego de conocer la denuncia, funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos contra la Salud Pública, realizaron el dispositivo de investigación correspondiente, logrando ubicar el lugar en referencia, dónde materializaron la detención de Juan Gabriel Guerra Gabriel, de 49 años”, indicó Rico en su cuenta de Instagram.

Leer más  OVF: Economía venezolana experimentó un crecimiento moderado con respecto a 2023

Rico precisó que el hombre realizaba los trabajos ilícitos usurpando las credenciales de su padre fallecido, el cuál en vida sí era odontólogo.

Alerta de los gremios

Ante la cantidad de casos de personas que se hacen pasar por médicos, en octubre de 2022 el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, informó sobre una serie de recomendaciones para ayudar a las personas a identificar los doctores falsos

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

En este sentido, Urbina instó a la población venezolana a buscar en el portal del Ministerio de Salud para confirmar el código que acredita al profesional como médico cirujano o especialista antes de confiarle su salud.

Deyanira Gentile, a cargo de la Comisión de Ética del Colegio Médico de Lara, advirtió que a raíz de la pandemia de covid-19 hubo un aumento de denuncias sobre médicos falsos. 

En ese entonces, el presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero, precisó que habían contado con la colaboración de los cuerpos policiales ante más de 400 denuncias recibidas en 2022, reseñó La Prensa de Lara. 

Los gremios de salud del país insistieron a la población en confirmar los credenciales y realizar denuncias formales. 

Noticias relacionadas