• Jesus María Casal, presidente de la CNP, confirmó que Mildred Camero asumirá el cargo hasta la realización de las primarias

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) aceptó la renuncia de María Carolina Uzcátegui al cargo de vicepresidenta de ese organismo y designó a su sustituta el jueves 27 de julio. 

Jesús María Casal, presidente de la CNP, confirmó que la abogada Mildred Camero será la nueva vicepresidenta de la comisión hasta la realización de las primarias opositoras el próximo 22 de octubre. 

Camero es abogada especialista en Derecho Penal, Criminología y Drogas. Fue juez penal por más de 20 años y presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) entre 1999 y 2005. 

La CNP aceptó la renuncia de María Carolina Uzcátegui y designó a una nueva vicepresidenta 

Uzcátegui había consignado su carta de renuncia el miércoles 26 de julio en horas de la noche. El documento, que circuló por redes sociales, alegaba que “no están dadas las condiciones técnicas ni logísticas” para la realización de unas elecciones primarias este año. 

No están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social”, dijo Uzcátegui en la carta.

¿Qué más dijo la comisión?

En su declaración a la prensa, Jesús María Casal aseguró que la comisión lleva avances sustanciales en la conformación de la mesa de centros electorales. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

En respuesta al argumento que ofreció Uzcátegui sobre la imposibilidad de alcanzar la meta fijada de centros de votación, Casal dio detalles sobre la cifra estimada de los centros con los que se contará en las elecciones opositoras del 22 de octubre. 

“Estaremos en la banda de un mínimo de 2.500 y 3.500 centros de votación gracias a las juntas regionales”, indicó el presidente de la CNP. 

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

El ente confirmó que el cronograma de las elecciones primarias continuará sin ningún tipo de cambios. Está previsto que el 22 de octubre se elija a un candidato unitario de entre los 13 postulados. 

La CNP aceptó la renuncia de María Carolina Uzcátegui y designó a una nueva vicepresidenta 

Argumentos para la renuncia

La exvocera de la CNP indicó que no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Además, afirmó que la cantidad de centros de votación fijada como meta “no ha podido ser alcanzada”. Añadió que tampoco se cuenta con las “capacidades necesarias” para atender a los votantes en el exterior.

Por otra parte, alertó de que la elección interna “está siendo utilizada” para intereses personales, y pidió a los candidatos inscritos que  “depongan los intereses individuales y partidistas que lejos de fortalecer la primaria, la han fracturado”.

Noticias relacionadas