• La Policía Nacional Civil informó que los detenidos entraron al país de forma irregular y se dirigían a Estados Unidos

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron el 31 de julio a más de 100 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, tras entrar en el país de forma irregular cuando se dirigían a Estados Unidos.

El grupo, formado por 105 personas, fue localizado en el departamento (provincia) de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Entre los migrantes detenidos se encontraban 87 originarios de Venezuela, 12 de China, 5 de Colombia y uno de Ecuador. Todos habían ingresado sin cumplir los requerimientos migratorios de Guatemala, según la misma fuente.

Los detenidos serán expulsados del país

Los migrantes fueron trasladados a una de las sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera denominada Agua Caliente, desde donde serán expulsados del país.

Con frecuencia, las fuerzas de seguridad interceptan en carreteras del este, sureste y de la costa sur del país centroamericano a migrantes que lo atraviesan para intentar cruzar a México y luego a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Durante 2023, Guatemala ha detenido y expulsado a 12.137 migrantes que ingresaron sin cumplir los requisitos, según datos de la Policía Nacional Civil. 

Borrador automático

Migrantes expulsados 

El 20 de julio, las autoridades migratorias de Guatemala realizaron la expulsión de 34 personas de territorio guatemalteco por no cumplir con los requisitos migratorios establecidos. 

Del total de migrantes, 23 provenían de la India, 6 de China, 2 de Ecuador, 2 de Cuba y uno de Colombia. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

En un comunicado publicado en la página del Instituto Guatemalteco de Migración, detallaron que durante su proceso de regulación migratoria se les brindó la atención correspondiente en el Centro de Atención Migratoria para Migrantes Extranjeros (CAMIEX).

Autoridades (…) hacen un llamado a la población extranjera que deben cumplir con los requisitos migratorios establecidos, según su categoría de país”, indicaron.

En octubre de 2022, las autoridades de Guatemala informaron que durante los primeros 9 meses de ese año expulsaron un total de 13.284 personas extranjeras que se encontraban en el territorio de manera irregular, el 76 % de ellas de nacionalidad venezolana.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que los 13.284 extranjeros fueron “identificados” dentro del país y “expulsados por ingresar de manera irregular a Guatemala”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas