• Una usuaria de una red social china comparte una guía que servirá para evaluar el machismo de las parejas. Foto principal: IMDb

La película Barbie de Greta Gerwig se ha convertido en todo un fenómeno cultural y de marketing en el mundo. Sin embargo, para las espectadoras en China también sirve como un filtro para identificar las reacciones de los hombres ante el mensaje feminista del filme.

Una usuaria de Xiaohongshu, la red social china similar a Instagram, compartió una guía para que las mujeres que vieron la película sobre la muñeca de Mattel pongan a prueba a sus novios, según información publicada por el medio estadounidense Insider.

De acuerdo con la guía, existen dos categorías para evaluar las reacciones de los hombres:

-Odia la película Barbie y sale criticando a las directoras mujeres. Se le calificaría como un “machista tóxico”

-Entiende la mitad de los temas que aborda el filme. Se le consideraría “un hombre con valores normales y con estabilidad emocional”

A pesar de que la plataforma de venta de entradas Maoyan revelara que la película sobre la muñeca Barbie no tuvo la mejor recaudación el día de su estreno en el país asiático, con poco más de 10 millones de dólares en taquilla. La cinta sí ha recibido críticas positivas, el 44 % de los usuarios la han calificado con cinco estrellas en el sitio chino de crítica cinematográfica Douban.

Barbie se convierte en un test para medir el machismo en China: ¿cómo funciona?
Foto: IMDb

¿Es Barbie una cinta feminista?

La directora Greta Gerwig, conocida anteriormente por cintas aclamadas por la crítica como Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), calificó que Barbie sí es una película feminista.

“Sin duda, es una película feminista. Es sumergirse en su complejidad y no huir de ella. Mirando todas las espinas y entrando en lo que es la negociación de lo que las mujeres necesitan ser, y cómo darles algo más que una cuerda floja sobre la que caminar, es como se siente feminista para mí”, afirmó en entrevista con el medio ABC de Australia.

Por su parte, la protagonista de la película y también productora de la película, Margot Robbie, consideró en la misma entrevista que el feminismo involucra también a los hombres.

“Cualquiera que crea que los hombres y las mujeres son iguales es feminista. Aunque algunas personas escuchan la palabra feminismo y la asocian con mucha carga negativa”, agregó.

Barbie se convierte en un test para medir el machismo en China: ¿cómo funciona?
Foto: USA Today

El éxito internacional de la película

Desde su estreno, Barbie ha recaudado 528,6 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales casi 300 millones proceden del mercado internacional, según información publicada por Deadline

Greta Gerwig, en su primer fin de semana con la cinta al aire, rompió el récord como el mejor estreno de una cineasta mujer en taquilla estadounidense. Con 162 millones de dólares en Estados Unidos, Barbie superó los 103,3 dólares de la Mujer Maravilla (2017) de Patty Jenkins y los 153 millones de dólares de Capitana Marvel (2019), codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, indicó un artículo de The Hollywood Reporter.

En la taquilla venezolana, la cinta protagonizada por Margot Robbie logró alcanzar los 278.460 espectadores durante su primera semana de estreno, de acuerdo con José Pisano, presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci).

Barbie lleva 278.460 espectadores contra 36.582 personas que vieron la película Oppenheimer. Están  como 85 % contra 15 %, aproximadamente. Lo interesante es ver que en estos cinco días 355.470 personas fueron al cine, es decir, que unas 315 mil personas de estas 355 mil  fueron a ver Barbie u Oppenheimer”, precisó. 

El también director del Trasnocho Cultural agregó que Barbie estará entre los 500 mil y 600 mil espectadores en el país.

Barbie: ¿cuántos espectadores tuvo la película el día de su estreno en Venezuela?
Foto: IMDb
Noticias relacionadas