• Douglas Rico, director del CICPC, alertó sobre la venta de productos con componentes activos que no existen y representan un riesgo para la salud

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, recomendó a las personas que buscan medicamentos no hacerlo a través de terceros, desconocidos o de dudosa procedencia. 

“Evita comprar medicamentos a personas que no te generen confianza. Adquiérelo en farmacias reconocidas”, dijo el jefe policial a través de su cuenta de Instagram.

El funcionario advirtió que la compra de medicamentos a personas extrañas representan un riesgo al tratarse de productos con componentes activos que no existen. 

“Es posible que estés ingiriendo un medicamento que puede generar en tu organismo un daño irreversible”, explicó el funcionario el 31 de julio.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber
Convite reportó una escasez de medicamentos de más del 20 % durante mayo de 2023
Foto: Unsplash

Estafas

Ante las dificultades para conseguir algunos medicamentos, muchas personas han acudido a través de terceros para conseguir los fármacos. Sin embargo, la situación ha generado que otros se aprovechen de la necesidad del solicitante para comercializar productos sin los permisos sanitarios correspondientes. 

La Ley del Ejercicio de la Medicina en Venezuela establece, en su artículo 103, que está prohibido practicar exámenes y tratamientos médicos sin la debida preparación profesional.

Es por ello, que se considera ilegal hacerse pasar por médico y utilizar símbolos, placas u otros elementos que identifiquen a alguien como médico si en realidad no tienen un título oficial certificado que los acredite.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

La venta de medicamentos a través de las redes sociales se convirtió en una opción popular para aquellos que buscan soluciones rápidas a la escasez de fármacos en el mercado convencional. 

Sin embargo, esta práctica también atrae a estafadores que aprovechan la desesperación de los usuarios. 

Los estafadores operan engañando a los compradores; solicitan “un adelanto de pago” por el medicamento solicitado y una vez que los usuarios envían el dinero, bloquean a sus víctimas, cortando toda comunicación.

Estafadores solicitan adelanto de transferencias y luego bloquean a los usuarios. Foto: Unsplash

Venta ilegal

Especialistas advierten que la venta ilegal de medicamentos sin receta médica puede conducir a la automedicación y al mal uso de los fármacos, lo que puede agravar problemas de salud y provocar resistencia a los antibióticos. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

La escasez de medicamentos, principalmente los de alto costo, ha provocado un clima de desigualdad en el acceso a la salud. 

En este contexto, los precios en el mercado negro suelen ser más costosos, lo que significa que aquellos que pueden pagar los altos precios tienen más posibilidades de conseguir los medicamentos requeridos, mientras que las personas con recursos limitados enfrentan mayores dificultades para adquirirlos.

Recomendaciones para acceder a medicamentos autorizados

-Consultar con un profesional de la salud: pedir opiniones a expertos sobre el medicamento adecuado a la condición médica y asegurarse de que sea seguro y autorizado para su uso.

Verificar la etiqueta y el empaque: al comprar un medicamento, se recomienda buscar el nombre y la dirección del fabricante, fecha de caducidad, número de lote y sello de aprobación de la autoridad reguladora del país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

-Comprar en establecimientos confiables en farmacias o establecimientos médicos reconocidos. Evitar comprar medicamentos en mercados informales o a través de vendedores no autorizados, debido a que aumenta el riesgo de adquirir productos falsificados o de baja calidad.

-Confirmar la aprobación regulatoria: investigar si el medicamento está aprobado por el organismo regulador del país.

-Observar el precio y la presentación: especialistas afirman que si el costo del medicamento es significativamente más bajo que en otras fuentes legítimas, es una señal de alerta. Los precios sospechosamente bajos pueden indicar medicamentos falsificados o de mala calidad.

Noticias relacionadas