• Una orca podría chocar contra un barco e incluso voltearlo. Pero despreocúpate, no necesitas cancelar ese viaje que harás por mar para observarlas. Foto: Shutterstock

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Are the orcas out to get us? What to know about recent attacks, original de The Washington Post.

Desde barcos que dan vueltas hasta timones rotos, un grupo de orcas ha estado causando caos frente a la costa de España.

En los últimos años, los navegantes han informado de más de 500 interacciones con orcas, que pueden incluir tanto encuentros inofensivos como golpear la embarcación o una orca curiosa nadando alrededor del barco. Pero en alrededor de 250 casos, las orcas han causado daños reales, incluyendo daños graves a unos 60 barcos y el hundimiento de tres embarcaciones, según John Burbeck, miembro de la Cruising Association, una organización que apoya a los navegantes.

Pedimos a expertos en ballenas que nos ayudaran a explicar este extraño comportamiento, los riesgos que plantea para los humanos y si deberíamos cancelar los planes de ir a observar ballenas. Esto es lo que nos dijeron:

¿Cómo evitar un ataque de orcas?

Los ataques se han limitado a las aguas frente a la costa de Francia, Portugal y España, cerca del Estrecho de Gibraltar.

Los investigadores afirman que solo algunas orcas de una subpoblación conocida como orcas ibéricas están dañando los barcos. Estas orcas parecen estar enfocadas principalmente en golpear el timón del barco.

Los ataques comenzaron en mayo de 2020 y parecen haberse vuelto populares rápidamente entre otras orcas en esta área, según un estudio publicado en Marine Mammal Science.

Otras orcas alrededor del mundo, incluyendo aquellas que viven en estrecha proximidad a los humanos en el noroeste del Pacífico, Noruega o Canadá, no han demostrado este comportamiento.

¿Qué pasa si tengo pensado navegar cerca de España, Francia o Portugal?

Si estás navegando cerca de España, evita las áreas donde se congregan los atunes rojos, porque esta manada de orcas específicamente se alimenta de estos atunes y los seguirá durante su migración, explicó Hanne Strager, bióloga marina, experta en orcas y autora de The Killer Whale Journals (Los diarios de la orca asesina, en español)

Mantente cerca de la costa. Los barcos que se mantienen a menos de dos millas (3,22 kilómetros) de la costa, en menos de 20 metros de agua, no han tenido casi interacción con orcas, dijo Burbeck.

Burbeck, quien trabaja en el Proyecto Orca de la Cruising Association, recomienda revisar los informes en el sitio web del grupo para conocer los riesgos y obtener más consejos para evitar las orcas.

Los navegantes también pueden consultar el sitio web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, que utiliza datos de investigadores para rastrear las ubicaciones de las orcas a través de etiquetas satelitales.

Otros lugares donde puedes verificar las últimas interacciones registradas o puntos calientes son el sitio web de GT Orca Atlántica, el sitio web orcas.pt o aplicaciones como Orcinus, noforiegnland y GT Orcas.

Una familia de orcas se alimenta en el Estrecho de Gibraltar, entre el sur de España y el norte de Marruecos. La manada incluye un bebé, visible en la imagen con la cabeza fuera del agua. Foto: Getty Images

Lo que debes saber sobre los recientes ataques de orcas
Foto: Getty Images

¿Es seguro ir a ver ballenas?

Sí. Todavía es seguro ir a ver ballenas, incluso frente a la costa de España y Portugal. Las compañías de avistamiento de ballenas han estado monitoreando la situación y la mayoría de los operadores de avistamiento de ballenas utilizan lanchas a motor, que generalmente no son el objetivo de las orcas, detalló Strager.

Sin embargo, el gobierno portugués implementó una prohibición el martes contra la aproximación a las orcas, que también se aplica a los tours en barco para avistamiento de ballenas.

¿Las orcas pueden comernos si nos caemos del barco?

No. Las orcas son comedoras extremadamente selectivas y solo cazan su presa preferida. Son tan especializadas en lo que comen que “es extremadamente improbable que comiencen a comer personas”, indicó Strager. En Noruega, donde ella vive, se considera seguro que los investigadores y fotógrafos experimentados buceen o naden junto a las orcas.

Si bien ha habido algunos casos en los que las orcas en cautiverio mataron a personas, los investigadores dijeron que no hay casos registrados de orcas salvajes que hayan matado a una persona.

Ha habido un par de interacciones entre orcas asesinas y humanos en la naturaleza, pero tan pronto como la orca asesina se da cuenta de que están interactuando con un humano, se retiran”, dijo Giles.

¿Es cuestión de tiempo antes de que este comportamiento de atacar a los barcos se extienda a otras orcas?

Es extremadamente improbable. Durante más de 50 millones de años, las orcas han evolucionado en cazadoras altamente especializados que viven en culturas o tribus cooperativas. Estas diferentes subpoblaciones de orcas no interactúan entre sí, incluso cuando comparten las mismas aguas, mencionó Deborah Giles, directora de ciencia e investigación en Wild Orca, una organización sin fines de lucro que trabaja en investigación, educación y conservación de orcas.

“No hablan el mismo idioma”, dijo.

Esto hace que sea extremadamente improbable que otras orcas que se encuentren con orcas ibéricas imiten su comportamiento específico de deshabilitar los timones de los barcos.

Sin embargo, muchas orcas son curiosas. Si estás navegando en otra parte del mundo y una orca se acerca a tu barco y lo golpea, no te alarmes, dijo Giles.

¿Las orcas están enojadas con nosotros o se están divirtiendo?

Inicialmente surgieron dos teorías sobre estos incidentes: las orcas estaban jugando con los barcos o estaban atacando los barcos después de encuentros negativos con ellos.

Con una investigación más detallada, los expertos creen firmemente que las orcas simplemente están jugando.

Una razón para este comportamiento juguetón puede ser que las orcas ibéricas ya no tienen dificultades para encontrar comida, dijo Renaud de Stephanis, presidente y coordinador de CIRCE Conservación Información e Investigación, un grupo de investigación de cetáceos con sede en España. Hace aproximadamente una década, muchas crías jóvenes morían porque no había suficiente atún rojo para comer, y las orcas pasaban la mayor parte de su tiempo buscando comida.

Después de los esfuerzos para detener la sobrepesca en la zona, las orcas ibéricas tienen más para comer, dijo. Hay más crías jóvenes que se quedan cerca de la superficie del agua y buscan algo que hacer mientras esperan el regreso de sus madres de la caza, dijo.

La mayoría de las orcas que interactúan con los barcos son juveniles y están principalmente interesadas en los timones de los barcos. “El juego es muy simple”, indicó de Stephanis. “Si hay un timón, lo empujan y lo rompen”.

También ha habido casos de orcas volteando barcos, pero los expertos dicen que las orcas no están tratando deliberadamente de hundir los barcos.

“Si una orca asesina quiere hundir un barco, puede hacerlo embistiéndolo”, detalló Giles. “Pero no están haciendo eso. Están jugando e interactuando con la parte inferior del barco”.

¿Qué más hacen las orcas por diversión?

Se ha observado este tipo de comportamiento social y juguetón en otras subpoblaciones de orcas. Las orcas encontradas frente a la costa de Seattle una vez llevaban peces muertos en la cabeza por diversión, explicó Giles. En otros lugares, se ha registrado que las orcas juegan con medusas o aves.

¿Qué tipos de barcos están más expuestos al ataque de orcas?

La longitud promedio de los barcos atacados era de 12 metros, lo cual se considera un barco de tamaño mediano. La longitud promedio de una orca ibérica es de 5 a 6,5 metros.

Los barcos de vela con timones de pala (con forma de paralelogramo) parecen ser los más vulnerables al ataque de las orcas ibéricas.

Las lanchas a motor y los catamaranes tienen timones más pequeños y generalmente no se dañan.

Si el timón es corto, no pueden romperlo”, expuso de Stephanis. “Por eso van tras los veleros”.

Cuando se rompe el timón, el agua puede ingresar al barco y hundirlo. En un estudio que analizó 47 testimonios sobre interacciones de orcas con barcos, solo cuatro barcos tenían marcas de dientes de las orcas. En la mayoría de los casos de daño, los timones estaban bloqueados, torcidos o rotos.

¿Qué debo hacer si veo una orca mientras estoy en un barco?

En la mayoría de los casos, se recomienda detener el barco cuando esté cerca de las orcas para evitar molestarlas, según los expertos.

Sin embargo, si estás navegando frente a la costa de España, el consejo es un poco diferente.

Anteriormente, el gobierno español recomendaba ignorar a las orcas, apagar el motor y evitar comportamientos estimulantes como gritar. La idea era hacer que los barcos se tornaran aburridos para las orcas, pero parece que no ha tenido mucho efecto, ya que los ataques han continuado, dijo Strager.

Ahora, si estás navegando frente a la costa de España, la recomendación oficial del gobierno es alejarse de las orcas, porque los expertos creen que las orcas no se alejarán demasiado del atún rojo.

En Portugal, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques recomienda alejarse de las orcas cuando intentan acercarse, pero detener la embarcación y dejar el motor encendido si las orcas ya están cerca del barco.

En algunos casos, los navegantes pueden querer aumentar la velocidad (si es seguro hacerlo). Las orcas pueden nadar a una velocidad máxima de alrededor de 30 mph.

Otros marineros han tenido éxito evitando las orcas al manejar sus barcos marcha atrás, mencionó Burbeck. “Las orcas no pueden nadar hacia atrás, así que si comienzas a retroceder, les resulta más difícil acercarse al barco desde atrás y llegar al timón”, dijo.

Otra técnica que ha funcionado para algunos navegantes es arrojar arena al agua alrededor del timón desde una bolsa de 20 o 30 libras (9 a 13,6 kilos). Esto puede confundir a las orcas y hacer que les resulte más difícil usar el sonar para localizar el timón, dijo Burbeck.

No arrojes dinamita o fuegos artificiales al agua, ya que esto es ilegal y puede dañar físicamente a las orcas o dañar su audición.

Dañar a las orcas podría amenazar su supervivencia y los esfuerzos de conservación de los científicos. Las orcas ibéricas se consideran en peligro crítico de extinción. En 2011, los investigadores contaron solo 39 orcas en el último censo completo de esta población. Ahora, se estima que hay alrededor de 63 orcas en esta subpoblación, dijo de Stephanis.

Si una orca interactúa con tu barco, registra el incidente con la Cruising Association o publícalo en el grupo de Facebook “Orca Attack Reports”.

¿Puedo usar una bocina de aire o hacer ruido para ahuyentarlas?

No está claro si el ruido las asustará.

Algunos navegantes han tenido éxito ahuyentando a las orcas ibéricas usando bocinas de niebla, dijo Burbeck.

Pero la mayoría de los sonidos emitidos en el aire se reflejarán en la superficie del agua y pueden sonar amortiguados bajo el agua. En general, es poco probable que el ruido sobre el agua disuada a las orcas ibéricas, porque “hay tantos veleros cruzando ahora que están habituadas al ruido y la actividad”, dijo de Stephanis.

Hacer más ruido también podría estimular aún más a las orcas, señaló Strager. “Existe el riesgo de que el sonido funcione como un refuerzo del comportamiento en lugar de un disuasivo”, dijo.

Usar dispositivos emisores de sonido submarinos es ilegal y podría dañar la audición de las orcas.

¿Qué debo hacer si las orcas dañan mi barco?

Llama a una grúa de emergencia para que te remolquen a la costa.

Si caes al agua o tu barco se hunde, mantén la calma. Intenta salir del agua, ya que podrías enfrentar otros peligros como la hipotermia.

Las orcas pueden ser peligrosas porque son grandes, pero en general no están interesadas en los humanos como presa. Si las orcas se acercan, “simplemente pueden sentir curiosidad de lo que eres”, concluyó Strager.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas