• Desde 2014 los venezolanos que desean viajar por turismo a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, deben tramitar un visado. Actualmente la solicitud se comienza por Internet, tiene un costo de 100 libras esterlinas ($ 133) para un permiso de turismo válido por seis meses y se debe asistir a una cita presencial en las oficinas de visados e inmigración para el Reino Unido

Todos los ciudadanos venezolanos que planeen ingresar al Reino Unido necesitan tener una visa con antelación a su viaje, indistintamente del motivo de su visita. A diferencia de la visa estadounidense, la autorización de ingreso como turista para el Reino Unido puede tramitarse desde Caracas a través de las oficinas de VFS Global, ubicadas en el Centro Comercial San Ignacio, en Chacao. 

¨VFS es una empresa comercial, que trabaja en asociación con la oficina de Visas e Inmigración del Reino Unido para prestar servicios de asistencia a las personas que solicitan una visa”, señala la web oficial de la empresa, portal donde los interesados deberán ejecutar el trámite del mencionado visado, que también es necesario para los venezolanos que deseen entrar a dependencias del Reino Unido como Gibraltar. 

Leer más  En Imágenes: así fue el incendio en la zona industrial de Los Ruices
#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de octubre

El proceso comienza con el llenado de un formulario online

Los solicitantes pueden aplicar a través de la dirección web  gov.uk, donde deberán seguir las instrucciones de la página. El portal señala que el aplicante puede comenzar su solicitud en un lapso no mayor a tres meses antes del viaje. El proceso de petición abarca tres pasos: contestar las preguntas del formato de solicitud en inglés, pagar el fee correspondiente al visado, el cual —actualmente— es de 100 libras esterlinas, que equivale a 133 dólares, por el permiso con duración de seis meses; y finalmente agendar la cita en el centro de solicitud de visas en Caracas. 

El sistema solicitará cargar previamente los documentos escaneados que fundamenten la solicitud, tales como: carta de trabajo, movimientos bancarios que corroboren que el pasajero posee los recursos para costear el viaje, entre otros documentos que demuestren la intención del turista de abandonar el Reino Unido una vez que culmine el viaje. 

El solicitante debe asistir a una cita presencial en Caracas 

Una vez que la persona haya completado y pagado su solicitud de visa en gov.uk, el sistema lo redirigirá al sitio web de VFS Global para reservar una cita en un centro de solicitud de visas, donde tomarán sus datos biométricos: huellas y fotografía. También corroborarán los documentos cargados previamente en su solicitud con los originales que deberá llevar consigo a la cita. 

Culminado el proceso, el centro de solicitud de visas aclara que enviará su pasaporte y los requerimientos que fundamentan su petición a las autoridades encargadas de la revisión y le será notificada la decisión de aprobación o rechazo a través de correo electrónico. Este paso puede demorar varias semanas, dependiendo del volumen de solicitudes presentadas para la fecha.

Usuarios definen el trámite como sencillo 

Samy Contreras viajó a Inglaterra en mayo, previamente realizó la solicitud de la visa ante las autoridades británicas. “Me sorprendió que después de haber llenado la planilla, y tras realizar el pago, el sistema me pautó la cita para la semana siguiente. Tuve semana y media para organizar todos los documentos y soportes. Quizá lo más engorroso es que algunos documentos deben estar traducidos al inglés por un traductor certificado en la embajada del Reino Unido. Del resto, el trámite en las oficinas es bastante rápido y mi aprobación llegó a las tres semanas después de haber tenido la cita”, relató el venezolano para El Diario. 

Leer más  Fundaredes: fallas eléctricas en Táchira ponen en riesgo la salud de sus habitantes

Jhon Vargas es caraqueño y señala que ha realizado el proceso en dos oportunidades para visitar a su hermano que reside en Inglaterra. “La visa de turismo estándar contempla el viaje para visitar a un familiar. En este caso debes sustentar que tienes los medios económicos para cubrir el viaje y lazos que te harán volver a Venezuela. La visa dura seis meses, hay posibilidad de aplicar para una de visita recurrente para no tener que renovar cada año, pero es mucho más costoso”, resaltó el joven. 

Leer más  Estos son los estrenos para mayo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Max y Prime Video 

Con respecto a la aprobación o rechazo de las solicitudes consignadas, la web de VFS Global es clara: “Su solicitud de visa será procesada y aprobada por el personal de la oficina de Visas e Inmigración del Reino Unido. VFS Global y su personal no participa ni influye en el resultado de su solicitud de visa”, informan los proveedores del servicio a través su página.

Toda los requisitos para completar el proceso de solicitud de una visa para el Reino Unido desde Venezuela puede encontrarse leyendo detalladamente las páginas de la embajada gov.uk  y del Centro de Solicitud de Visados vfsglobal.com, fuentes oficiales con información detallada y actualizada para los venezolanos que planeen viajar a Gran Bretaña y demás dependencias británicas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 29 de abril
Noticias relacionadas