• El político ya cumplía una condena de 9 años en prisión tras ser acusado de crear una organización extremista. Foto principal: EFE

La Justicia rusa condenó el 4 de agosto al líder opositor Alexei Navalny a 19 años de prisión por el supuesto delito de extremismo, entre otros cargos.

Navalny, de 47 años de edad, tendrá que cumplir la pena en una cárcel con régimen especial, donde se recluyen a los presos reincidentes o aquellos que han recibido cadena perpetua.

El juicio se llevó a cabo en la prisión de la región de Vladímir -a unos 200 kilómetros de Moscú-, en la que ya cumple nueve años por supuesta estafa.

El opositor es acusado de crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Además, también se le interpusieron cargos por financiar e instigar actividades extremistas, crear una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos e involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.

Prohibición de la prensa

Los servicios penitenciarios impidieron a la prensa estar presente en la sala y los periodistas tuvieron que seguir la audiencia por una pantalla desde otra habitación.

Los medios locales habían especulado en los últimos días con un posible traslado de Navalny a otra institución penitenciaria lejos de la capital.

Según la oposición rusa, Navalny no saldrá en libertad mientras Putin, que muy probablemente se presentará a la reelección en 2024, siga en el poder.

Más años de prisión

Navalny, quien había pronosticado que recibiría una condena “estalinista” de 18 años, recordó que aún debe ser juzgado por un tribunal militar por terrorismo, lo que podría acarrearle, según sus previsiones, otros 10 años.

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud
Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexéi Navalni

Foto: EFE

Además, pidió a sus correligionarios que no se rindan y que sigan protestando contra el Kremlin, aunque esa protesta sea silenciosa.

No hay nada vergonzoso en elegir la forma más segura de la protesta. Es vergonzoso no hacer nada y dejarse intimidar”, aseguró Navalny en Telegram.

Las cancillerías occidentales han demandado la liberación de Navalny, quien condenó desde la cárcel la “guerra criminal” en Ucrania emprendida por Putin, al que acusó de enviar “al matadero” a cientos de miles de rusos.

La UE se pronunció sobre la sentencia de Alexei Navalny

La Unión Europea (UE) rechazó la sentencia a 19 años de prisión adicionales dictada el 4 de agosto contra el líder opositor ruso Alexei Navalny y pidió su liberación inmediata.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

“Este veredicto está políticamente motivado y demuestra la continuada instrumentalización del sistema legal ruso”, dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en la red social X (Twitter).

La UE lamentó que las audiencias a Navalny se celebraran en un entorno cerrado, inaccesible para su familia y observadores.

“Esta es una clara indicación de que el sistema legal ruso continúa siendo instrumentalizado contra el señor Navalny y de cuánto le temen las autoridades rusas”, reza un comunicado de la UE. 

Asimismo, reiteraron su llamado a Rusia para que cumpla con la medida cautelar del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha exigido la liberación inmediata del opositor ruso.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Para la UE, Navalny “es otro ejemplo más de la continua represión sistemática de las autoridades rusas y su desprecio por los derechos humanos de sus propios ciudadanos”.

La organización mostró su “profunda preocupación” por los informes de malos tratos, medidas disciplinarias injustificadas e ilegales y acoso, incluida tortura física y psicológica por parte de las autoridades penitenciarias contra el opositor ruso y advirtió de que los líderes políticos de Rusia tendrán que rendir cuentas.

Recordó asimismo que han pasado tres años desde el intento de asesinato de envenenamiento a Navalny y aseguró que la UE seguirá reiterando su llamado a Rusia para que investigue.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas