• Douglas Rico, director de este cuerpo policial, adelantó que tienen planes de implementar esta medida en el interior del país | Foto: Revista CICPC

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, anunció que reanudarán las labores de patrullaje durante la noche en el Área Metropolitana de Caracas.

“Hemos implementado nuevamente lo que es el patrullaje vehicular en horas nocturnas. Esto para ir viendo el comportamiento de nuestros ciudadanos durante las horas nocturnas y así contribuir a la disminución del delito”, indicó en un video que compartió en su cuenta de Instagram el lunes 7 de agosto. 

Rico enfatizó que retomarán este sistema de seguridad con el objetivo de resguardar a la ciudadanía que circula por las calles de Caracas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero

“Mucha gente critica que el CICPC no está para patrullaje o este tipo de acciones que tomamos. Lamento decirles que no nos vamos a detener porque nuestro deber también es la prevención”, añadió. 

Asimismo, adelantó que esta medida de seguridad la implementarán en otros estados del país, aunque no especificó la fecha en que iniciarán patrullajes nocturnos en el interior.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

¿Cuándo fue la última vez que el CICPC se dedicó al patrullaje nocturno?

Rico no especificó en su publicación cuándo fue la última vez que la policía científica se dedicó a realizar labores de patrullaje nocturno. Una publicación en su cuenta de Instagram, que data de mayo de 2018, muestra un despliegue nocturno de funcionarios del CICPC.

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 

En este operativo, el cuerpo de seguridad envió a 100 hombres y mujeres en 25 patrullas pertenecientes a la Delegación Santa Mónica, estado Miranda, para que patrullaran desde el Paseo Los Ilustres de los Símbolos, aunque no se especifica hasta dónde.

“Los funcionarios debemos cuidar de quienes hacen vida en la Gran Caracas y seguir trabajando por la disminución del índice delictivo”, aseveró en el video el jefe del CICPC en el área capital, el comisario general Luis Regalado.

El director del CICPC indicó en su publicación de Instagram que realizaron operativos nocturnos en varios sectores de la capital y el interior del país para “garantizar la seguridad ciudadana”.

Borrador automático
Foto: Revista CICPC

Aseguran que los operativos policiales son insuficientes para disminuir la inseguridad

De acuerdo con el último balance del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), se registraron 155 eventos violentos en Caracas que dejaron 412 víctimas durante el primer semestre de 2023.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

“Los sucesos predominantes fueron los homicidios, con 41 % de los casos, cuyas víctimas resultaron principalmente de las acciones de los grupos delincuenciales armados, que constituyen gran parte de las causas de violencia en el Área Metropolitana de Caracas”, se lee en la nota de prensa publicada el 18 de julio.

Además de los asesinatos, también se registraron otros delitos como los robos, con 24 % prevalencia; las agresiones, con 15 %; y las tentativas de homicidio, con 6 %,

Los expertos en seguridad han señalado que el régimen de Nicolás Maduro cambió su enfoque para tratar la delincuencia en el país desde hace tres años, lo cual consideran “insuficiente” para reducir la criminalidad si no se incluye una política de prevención.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

“Hubo mucho tiempo de permisividad con estos grupos criminales y desde, yo diría dos o tres años, hay una política de mano dura de operativos grandes contra distintas bandas”, explicó Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en una entrevista con la agencia EFE en abril de 2023.

A su juicio, esto puede no ser suficiente para acabar con un grupo criminal completo. Esto puesto que una vez “desaparece” el líder, este puede ser sustituido por otro integrante para seguir operando.

Foto: Unsplash
Noticias relacionadas